Coloquio Xerecista XXI: CD Jerez


Atiende al siguiente artículo y te remitimos la siguiente cuestión: 
¿Cuál es la verdadera fecha de fundación del Xerez Club Deportivo?

El Coloquio Xerecista vuelve en una semana de lo más especial para el xerecismo. La fiel infantería del Xerez Club Deportivo celebraba el pasado martes 24 de septiembre, día de la Virgen de la Merced, el 72º aniversario de su equipo, pero...¿cuánto sabemos realmente acerca de tal conmemoración?

En esta edición del Coloquio, sin ánimo de generar debate alguno, os acercaremos la historia del CD Jerez; club que alimenta una presunta controversia fundacional del Xerez CD. Para ello, nos hemos apoyado en la información facilitada por Rafael Romero Tarrío, historiador local, y Verdú (@vergugoal), seguidor activo del fútbol jerezano que ilustró públicamente un interesante hilo y a quien corresponden los extractos de prensa que podréis visualizar.

Remontándonos nada menos que a 1938, momento en el que comenzaba a escribirse el desenlace del capítulo más triste de nuestro país, el Xerez Foot-ball Club  (constituido en 1932 por iniciativa de Ventura Ochoa) era reestructurado en plena Guerra Civil bajo la tutela de Enrique Del Pino Balbotín y vestiría por vez primera la zamarra azulina, en contraposición de la blanquiazul anteriormente lucida.
Años posteriores, concretamente en 1941, las ordenanzas del general franquista José Moscardó provocaron que la entidad fuera renombrada como Xerez Club. Este equipo, que gozaba del apoyo y reconocimiento de la ciudad, acumulaba hitos ascendentes en Segunda división, llegando a disputar dos fases finales de ascenso y jugando cuartos de final de Copa del Rey ante el Real Madrid.

Paralelamente, en 1942 se crea un nuevo equipo: el CD Jerez. La prensa local anunciaba que haría un uso simultáneo del Estadio Domecq con el Xerez Club y, por lo tanto, los jerezanos "estaban de enhorabuena por poder disfrutar de partidos todos los fines de semana". La directiva del Xerez Club apoyó al nuevo CD Jerez, como demuestran los descuentos que tenían los socios del primer equipo para ver al recién concebido, el cual fue oficialmente inscrito el 6 de julio.




La época de posguerra era difícil hasta para las propias asociaciones deportivas, las cuales debían hacer frente a la insuficiencia de recursos humanos y económicos. Es por ello que el Xerez Club mostró interés en hacer del CD Jerez un club asociado mediante un prototipo de convenio de filialidad; sin que ello supusiera la conversión del club inferior en equipo filial a todos los efectos, puesto que el Xerez C. ya tenía un equipo 'b' en vigor disputando la segunda provincial.

No obstante, también existe la especulación de que la entidad presidida por José Núñez de Villavicencio (CD Jerez), nació con el fin premeditado de servir al Xerez Club ante la ausencia de un filial debidamente federado. Y es que el CD Jerez compartió la misma sede del Xerez, por entonces calle Primo de Rivera, 9.

De una manera u otra, el CD Jerez anunciaría el mismo verano que, debido a la "premura de su inscripción", no disputaría encuentros oficiales esa campaña. Por consiguiente, su actividad quedó limitada a la "consecución de amistosos durante el curso ante enemigos de categoría", logrando así "fomentar un conjunto disciplinado capaz de alcanzar el éxito el año próximo". Su primer encuentro "amigable" se disputó el 16 de septiembre ante el Triana C.F. con victoria jerezana por 2 tantos a 1 con goles de Rincón y Jiménez.



A pesar de la voluntad del CD Jerez, lo cierto es que tampoco llegaría a salir a competir y la prensa no volvería a referir al equipo hasta octubre de 1944, momento en el que se "reorganiza el equipo" para jugar en Primera Categoría regional, con rivales como el Hércules de Cádiz, San Fernando C.F. o Racing Club Portuense. De hecho, su partido de presentación fue ante el Xerez Club el día de San Dionisio, distinguiendo la afición entre "xerecistas" (Xerez Club) y "deportivistas" (CD Jerez), obteniendo los primeros el triunfo por 4-1.



Ese mismo mes, la directiva del CD Jerez se renovaría y el nuevo presidente sería Manuel Matos Soto, paso previo al arranque liguero. En la temporada 1944-1945, el Club Deportivo queda situado 4º de 6 equipos; la siguiente, 4º entre 5 equipos. Esta última temporada marca un hecho trascendental en la historia balompédica local, y no es otro que el descenso del Xerez Club de Segunda a Tercera división tras perder la eliminatoria en Madrid (2-0) ante el Baracaldo. Aunque los xerecistas pretendían continuar su periplo en la 46-47, lo cierto es que no reciben apoyo ni del consistorio ni del empresariado local y no consiguen saldar las deudas que le permitan disputar competición regular, por lo que acaba desapareciendo dejando a la ciudad huérfana de fútbol a nivel nacional.
De este modo, el CD Jerez pasa a ser el club jerezano en división más alta y gran parte de los directivos del Xerez ganarían mayor presencia en el mismo. Ese mismo año, se clasifica para luchar por el ascenso a Tercera, quedando campeón de una primera fase ante España de Algeciras, Larios de Málaga y Morón Balompié, aunque acaba cayendo ante otros campeones de grupo como Iliturgi, Isla Cristina y Alcalá. Este hecho, sumado a la disolución del Xerez Club, crea un doble desencanto futbolístico en la ciudad que intentaría ser subsanado la siguiente campaña.

El 13 de septiembre de 1947 se sortea el calendario de la Regional Preferente, nueva categoría en la que se incorporaron a los equipos más destacados que no lograron ascender y militaría el CD Jerez. 5 días después, el 18 de septiembre, se anuncia una "reorganización de la directiva" con el propósito de que los antiguos socios del Xerez Club apoyen a este equipo. El 24 de septiembre de 1947, fecha en cuestión, se materializa un "llamamiento oficial" y el club fundado el 6 de julio de 1942 pasa a llamarse Jerez Club Deportivo, exponiendo el nombre de la ciudad en su primer puesto. El 3 de octubre se conformaría la nueva directiva, con Sixto de la Calle en la presidencia como sustituto de Luis Agar, y el 7 de octubre debutaría ante el CD Écija ganando por 3 goles a 0 (goles de Gómez, Agar y Jiménez); destacando la notable presencia de seguidores de "toda clases sociales jerezanas que hacían bien en presenciar el resurgir del deporte balompié".




Por lo tanto, es un hecho evidente que el Jerez Club Deportivo no es más que un "lavado de imagen" del CD Jerez (1942) para tratar de ilusionar al seguidor jerezano. Rafael Romero comprende la controversia, aunque afirma que "la nueva alta federativa como Jerez Club Deportivo consta del 24 de septiembre del 1947", dando validez legal a una fecha que el historiador considera concluyente. Aunque, sin que sirva para disipar dudas, en junio del 1969 el diario La Voz del Sur publicaba la "celebración de los 25 años del Jerez CD" desde que comenzase a competir oficialmente en 1944.
Para finalizar, en 1963, el Jerez Club Deportivo cambiaría la grafía 'J' por la 'X' para homenajear al Xerez Foot-ball Club y constituir el nombre del club que todos conocemos: Xerez Club Deportivo.  
Por Carlos López










1 Comentarios

  1. Otro intento efectista de manchar la historia y la reputación de nuestro club.
    El Jerez CD aprovecho la inercia y las estructuras del CD Jerez pero se constituyó como nuevo club, por tanto legalmente son dos clubes distintos. El Jerez CD aprobo sus estatutos el 1 de septiembre de 1947, fue reconocido por el gobierno civil el 15 de este mes e inscrito en la federación andaluza el 2 de octubre de 1947. Todos estos trámites no serían necesarios si fuera el mismo club que el CD Jerez que ya estaba federado.

    El Jerez CD nació en 1947, quien diga lo contrario miente.

    Vamos Xerez CD

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Artículo Anterior Artículo Siguiente