Puntualizando que es gerundio


Pasó la Semana Santa y con ella el parón del Xerez CD, aunque la actividad fuera del campo nos dejó alguna que otra noticia.

Repasando -que también es gerundio- vamos con ese Sábado de Pasión en el que volvimos a nuestra casa de Chapín, donde a pesar de las crónicas leídas sobre el partido por esos mundos de "información para miópicos" la sensación fue claramente a favor de los nuestros.

Comenzamos el Lunes Santo, con la noticia de la marcha de Antonio Calle por imperativo legal, ya que Nene sigue pidiendo la cuenta. ¡Qué poco dura la alegría en la casa del pobre! Aquí me paro para dar las gracias a Calle y recordarle, que ésta es su casa. ¡Gracias nos vemos pronto!

El Martes Santo, el Xerez CD hacía su tradicional ofrenda de flores a la Hermandad de la Clemencia en San Benito, donde me consta que se respira nuestro azul y blanco. Sin ir más lejos y reconociendo que no soy religiosa, me une a esta hermandad y a su barrio el cariño y respeto de habernos visto crecer.
El resto de semana parón deportivo y descanso merecidísimo para nuestros chicos y en general para todos, los que pudieron disfrutar de unos días en los que la lluvia hizo su aparición.

En estos días y para quien como yo, aprovecha para la lectura, se me vino a la vista entre los libros de ancho grosor, uno delgado y de color azulino que guardo con auténtico cariño; Historia autorizada del Xerez CD, del amigo Rafael Romero Tarrio.
En esta historia se refleja un amplio estudio sobre nuestro club en su sesenta aniversario y sin duda, debería tenerse muy en cuenta, antes de hacerse un lío con las fechas que bajo mi punto de vista, corresponden a nuestro Xerez CD sin discusión entre la J y la X, y demás terminaciones.
Para entender mejor dónde quiero llegar, a continuación extraigo parte de esta historia:

Al primer club de fútbol existente en la ciudad (de 1907 o 1911, según fuentes), el Jerez Football Club, le continuó el Xerez Fútbol Club, que recuperó el grafema clásico x en lugar de utilizar la j moderna. Sin embargo, la pronunciación es la misma. El Jerez Club Deportivo, descendiente directo del anterior, decidió rendirle homenaje a instancia del expresidente Pablo Porro Guerrero, a través de dos medidas. La primera de ellas fue el cambio de camiseta a la usada por el primer club, al pasar de camiseta de rayas blanca y azules verticales a una lisa azul. Esta equipación es la equipación actual y únicamente se diferencia de la del Xerez Fútbol Club en que este utilizaba medias negras. La segunda medida fue la recuperación del grafema x, pasando a ser Xerez Club Deportivo.

Habéis leído bien, el Xerez CD es descendiente directo de aquel viejo club de entre 1907 a 1911, la historia está ahí y quién no pueda disponer del libro, puede comprobarlo en Wikipedia. Y conste que tener miopía, hipermetropía o presbicia en la vista, no impide  la comprensión lectora con unas buenas gafas y un poquito de sesera para diferenciar churras de merinas. ¿No os parece que estamos haciendo demasiadas concesiones, a quiénes no tienen un mínimo detalle con nosotros? Creo que no deberíamos ser tan generosos en nada que nos pertenece sobradamente, que ya perdimos bastante.

Así que puntualizando que es gerundio y, parafraseando al propio Jesús de Nazaret:
"Al César lo que es del Cesar y a Dios, lo que es Dios"...y al Xerez CD lo que es del Xerez CD.


Por Nena F.


Publica un comentario

Artículo Anterior Artículo Siguiente