El día que Lopera intentó comprar la plaza del Xerez en Primera

 

EFE

El carismático exmandatario bético ha fallecido a la edad de 79 años 

El mundo del fútbol despide a Manuel Ruiz de Lopera después de que no haya podido superar el delicado estado de salud en el que se encontraba durante los últimos años. Pese a que hace una semana recibía el alta médica en la clínica sevillana de Santa Isabel, un empeoramiento en las últimas horas certificó su defunción en la madrugada del Domingo de Ramos.

Muere uno de los personajes nacionales más relevantes de un escenario futbolístico irrepetible con figuras como Jesús Gil, del Atlético Madrid;  José María Caneda, del Compostela o Ramón Mendoza, del Real Madrid. Casi todos los clubes han manifestado un pésame al que también se ha sumado el Xerez CD.


Entre las innumerables escenas que dejará para la posteridad el que fuera dirigente del Real Betis entre los años 1992 y 2010, hay un capítulo que afectó de lleno a la afición xerecista. En concreto, se trató de un culebrón entre el conjunto azulino y verdiblanco que puso en peligro la participación del Deportivo en la máxima categoría nacional.

La enrevesada historia se produjo en la pretemporada veraniega de 2009, Jerez aguardaba su estreno en la liga de las estrellas y el Betis acababa de descender a Segunda seis años después. Todo comenzó a través de un comunicado en la web oficial del Compostela donde se aseguraba citando "fuentes cercanas al CSD que el Xerez bajaría a Segunda División B debido a unas irregularidades en la ampliación de capital que realizó en 2002". 

Fue entonces cuando todos los dedos apuntaron a que Manuel Ruiz de Lopera estaba detrás de la nota de prensa la entidad que presidió en su momento José María Caneda, fruto de la buena relación entre ambos dirigentes.

Mientras tanto, el Xerez reaccionaba expresando su malestar por la "falsedad de los hechos" en un comunicado y el Betis se sumaba a la causa exponiendo que "iniciaría los trámites oportunos para llegar al fondo de la noticia".

Finalmente, todo quedó en papel mojado después de que la LFP tomara la palabra para decretar que la denuncia no era válida por estar fuera de tiempo (extemporaneidad), por lo que el Xerez concursó en Primera y el Betis no fue capaz de conseguir el ascenso en los despachos ni tampoco en el terreno de juego. De hecho, ambos clubes terminaron viéndose las caras en la 10-11 después de veinte años. 

No obstante, cuando la noticia se hizo pública y fue sometida a la presión mediática, el Consejo de Administración del Betis apuntó que "fue el señor Morales el que llamó para decir que si el Betis, a través del señor Lopera, estaba dispuesto a comprar la plaza en Primera del Xerez. Contesté que, como se vive el fútbol en Sevilla y Jerez, nos tendríamos que ir a vivir a Alemania", en palabras del entonces presidente heliopolitano José León.

Dichas declaraciones fueron desmentidas por Morales en una entrevista en la que también ofreció su visión de los hechos. "Vino a verme un amigo a mi despacho y me dijo que tenía una propuesta de unos señores para comprar nuestra plaza en Primera a favor del Betis. Yo le dije que ni loco le haría eso a la gente de Jerez, que lleva más de sesenta años esperando para ver a su equipo con los mejores. Entonces llamé a Pepe (León) para confirmar que esta persona venía de parte del Betis, y él me dijo que no, que de ningún modo".

Publica un comentario

Artículo Anterior Artículo Siguiente