Más de catorce entrenadores en el banquillo azulino en su periplo no profesional

Hasta quince técnicos y dos provisionales han dirigido al Xerez en los últimos nueve años

Ser entrenador del Xerez CD es una profesión de riesgo. O al menos así lo muestran los números desde que el conjunto azulino bajó a los infiernos del fútbol no profesional. Durante los último nueve años, el banquillo azulino ha sido ocupado por quince entrenadores y dos encargados provisionales en diferentes épocas. El técnico con mayor estabilidad a corto plazo ha sido Vicente Vargas, que actualmente dirige al filial xerecista.

Hay que remontarse al curso 13-14 para que comenzara el vaivén de entrenadores en el Deportivo. En ese año, marcado por la profunda inestabilidad y crisis institucional, desfilaron tanto David Vidal -que no duró más de unas pocas semanas-, como Paco Peña -que también dimitió-, junto a Puma y Paquete Higuera en una temporada que acabó de la peor forma posible con el descenso a Primera Andaluza en San Roque.

En Primera Andaluza (14-15) llegó Jesús Mendoza para completar todo el año como entrenador del primer equipo. El curso fue durísimo para el Xerez, que sin embargo acabaría consiguiendo una meritoria permanencia tras superar por 4-2 al Mazagón en Arcos.


En la la 15-16 llegó Vicente Vargas, un conocido entrenador del fútbol jerezano pero sin rostro para la mayor parte del xerecismo. A base de trabajo y resultados acabó ganándose el corazón de la afición, logrando dos ascensos en sendas campañas, tanto a Divisón de Honor como a Tercera División. 

Sin embargo, tras lograr el salto a categoría nacional, Vargas pasó a desempeñar el cargo de director deportivo y fichó a Carlos Fontana para que dirigiera al equipo el año de su estreno en la nueva DH. Los malos resultados de las primeras jornadas, con derrotas dolorosas contra Cádiz 'B' y Xerez DFC, precipitaron su dimisión y Vargas tuvo que volver a ponerse el mono de faena para acabar firmando un año histórico que alcanzó su punto álgido en Lora del Río.


La estabilidad llegaría en la 18/19 con el propio Vargas, que se estrenaba en Tercera con el Xerez. Sin embargo, la amenaza del descenso precipitó su cese, propiciando que Barragán cogiera las riendas del equipo mientras que se lograban desbloquear los derechos federativos. El excapitán azulino cumplió con su trabajo y consiguió una importantísima victoria en el Nuevo Mirador ante el Algeciras CF de Fajardo, que terminaría ascendiendo. Después de unas jornadas llegó Juan Pedro Ramos, quien desde entonces sigue ligado en el cuerpo técnico de la entidad.


Tras conseguir la permanencia, El 'Pirata' comenzaría la temporada 18/19 con el reto de hacer cosas importantes en la categoría. Un inicio algo dudoso del equipo llevó a los responsables del club a anunciar su cese y llegó Nene Montero, que tampoco convenció en un año en el que el Xerez se convirtió en el rey del empate, pero que logró una tranquila permanencia sin luces ni sombras. 
El entrenador malagueño, que llegó de la mano del grupo gestor de Luis Oliver, no duró mucho tiempo y fue reemplazado por Antonio Calle, quien nunca pudo a llegar a sentarse en el banquillo por los problemas federativos. La situación le obligó a salir de la entidad y tuvo que terminar dirigiendo al equipo el resto de integrantes del cuerpo técnico, con Eli -entrenador de porteros- como cabeza visible.


En la 19/20 llegó el turno de Juan Carlos Gómez, que tuvo que lidiar con la más fea. El entrenador sevillano tuvo que sufrir que el equipo no pudiera salir a competir en la primera jornada y vivió en primera persona la campaña #SOSXerez. Finalmente se pudo jugar y se consiguió una anticipada permanencia en el año que el coronavirus interrumpió la competición y se produjo el relevo de directivas entre Afición Xerecista y Juan Luis Gil junto a un grupo de aficionados.


Más reciente es el precedente del curso 20/21, en el que se empezó con unas pretensiones con la llegada de Joaquín Poveda y la llegada de Juan Díaz revolucionó a la entidad. El técnico alicantino firmó unos registros casi insuperables, pero no terminaba de convencer por su modo de trabajo y fue destituido tras cosechar en Los Barrios la primera derrota de la temporada. Su sucesor fue Esteban Vigo, que causó una oleada de ilusión y alegría, pero finalmente el objetivo del ascenso se acabaría escapando por dos ocasiones ante Puente Genil y Ceuta.


Por último, Emilio Fajardo fue el elegido para dirigir la recién finalizada 21/22. Una apuesta de Juan Díaz junto a Ramón Verdú que dio lo que se esperaba de él, llevando al equipo al play-off después de otro duro año en materia económica.


Ahora le llegará el turno a un nuevo inquilino, que tendrá el reto que persigue el Xerez CD en las últimas campañas: abandonar cuanto antes la Tercera RFEF.

Publica un comentario

Artículo Anterior Artículo Siguiente