24 de septiembre de 1947. Día señalado en la ciudad de Jerez, y no solo por el aniversario del club azulino, sino por coincidir en el calendario con la fiesta de la Virgen de la Merced, más jerezano no se podía ser. El xerecismo toma la fecha de la nueva alta federativa del Jerez Club Deportivo como punto de inicio de una historia singular en el fútbol español. Desde entonces, el Xerez ha ido soplando las velas a una tarta con más o menos personas junto a él, pero nunca solo.
Conocido y respetado en toda España, este mismo año, los afortunados que lo acompañamos a Murcia pudimos notarlo en primera persona, al igual que ocurría en el Nuevo Colombino. Todos recuerdan a la Bulería Mecánica y al equipo de camiseta azulina y pantalón blanco. Tanta historia escrita no se consigue de la noche a la mañana, y así se ha demostrado. Institución del fútbol jerezano durante más de setenta años de grandes hazañas.
Desde su nacimiento, ha pasado por categorías regionales hasta llegar a la élite del fútbol español: 33 temporadas en Segunda División, ascensos grandiosos, Cuartos de Final de Copa del Rey, goles inimaginables, ídolos del xerecismo y una afición incondicional. No pasará por su mejor época, también ha estado en muchas peores, pero cuenta con un pasado glorioso y un futuro por escribir.
Publicar un comentario