Reunión clave el lunes para conocer el futuro del fútbol no profesional

Juan Méndez
Se debatirá el futuro de las competiciones no profesionales

Incertidumbre para todos los clubes que militan en categoría no profesional. La RFEF, como consecuencia de los últimos acontecimientos relativos a la crisis del coronavirus, ha emitido una nota de prensa en la que anuncia una reunión para el próximo lunes a las 13:00h con el objetivo de realizar una "reflexión conjunta sobre la procedencia de iniciar la nueva temporada deportiva con unas garantías sanitarias y jurídicas suficientes para todos los deportistas, clubes y federaciones, dado que en estos momentos las condiciones han cambiado en relación con lo previsto en las semanas anteriores".

De este modo, los responsables de las distintas Federaciones Autonómicas conocerán de primera mano las decisiones en cuanto "al cómo y al cuándo podrán iniciarse las competiciones oficiales de ámbito estatal".

Las especulaciones no han tardado en dispararse y diversos medios de comunicación, entre ellos Iusport, informan que "podrían aplazarse las competiciones no profesionales al próximo año", e incluso cancelarse en el caso de no mejorar la situación, por lo que el Xerez CD podría no arrancar hasta enero de 2021. Una de las opciones planteadas en tal circunstancia sería realizar tan solo una vuelta de la competición, por lo que todos los equipos se enfrentarían entre sí a partido único.

Ante tantos rumores, todo el colectivo que compone el fútbol no profesional a partir de Segunda 'B' ha alzado la voz para mostrar su descontento, puesto que se sienten muy poco valorados. Jugadores de toda la península se consideran ninguneados y no dudan en mostrar su indignación. Ellos mismos indican que al fin y al cabo son "trabajadores que llevan desde marzo sin poder llevar dinero a sus casas". Uno de los vídeos más comentados ha sido el publicado por el ex xerecista Andrés Salas, en el que pide "la unidad de todos" y muestra su incredulidad ante el hecho de que "jueguen los equipos de Primera y Segunda, que haya conciertos, toros y fiestas y que no puedan jugar clubes de Segunda B y Tercera", quienes están compuestos por "jugadores que tienen que llevar el pan a casa y algunos que somos padres de familia".

Varios equipos, como el Racing de Santander, Real Murcia o Unionistas de Salamanca, son los que han decidido retrasar el comienzo de la pretemporada hasta conocer una resolución clara al respecto. Mientras tanto, en la última semana se han celebrado festejos taurinos y conciertos con un aforo mucho mayor al que generaría partidos de índole no profesional.

AFE y Proliga también se han pronunciado y han solicitado "asistir a la reunión en la que se decidirá el futuro de las competiciones". La RFEF ha indicado que "actuará de común acuerdo y en la misma línea que el conjunto de las federaciones españolas de deportes de equipo, y bajo el amparo y las directrices que nos remitan las autoridades competentes, para poder garantizar la salud de todos los deportistas que participen en las competiciones oficiales de ámbito estatal con un modelo homogéneo y válido jurídicamente para todos por igual".

Publica un comentario

Artículo Anterior Artículo Siguiente