Coloquio Xerecista XIII: Antonio Saldaña

                                                                                                                      (Fotografía de El Mira)

El Coloquio Xerecista de esta semana estaba previsto que se publicase en la edición del pásado viernes, pero lo compromisos electorales del protagonista impedieron que la entrevista pudiese realizarse con anterioridad. Llevábamos tiempo siguiéndole la pista a Antonio Saldaña Moreno, primer teniente de alcalde en el mandato de María José García Pelayo y actualmente candidato a la alcaldía por el PP de Jerez para el 2019. 


Bien es conocida por todos la afición que Antonio Saldaña mantiene por el fútbol. Sin ir más lejos, hace unas semanas se le pudo ver públicamente participando en un torneo solidario en el Colegio Salesiano Lora Tamayo. La actualidad futbolística de la ciudad la conoce de primera mano y comenta que "Jerez es una gran ciudad que debe aspirar a dos cosas fundamentalmente: tener un fútbol base organizado, estructurado y que trabaje coordinado para que las nuevas generaciones de jerezanos puedan ver los frutos y un equipo en Primera División que se estabilice en la tabla de los mejores. Un sueño que se puede conseguir si se trabaja sería ver a Jerez en Europa". 
"Ciudades mas pequeñas de Jerez, pero que han trabajado y han programado bien las cosas, lo tienen y han conseguido que sus equipos jueguen en Europa. Y por tanto nosotros debemos aspirar a eso. Cualquier situación pasada, presente o futura que no sea así es mejorable".
Jerez es la segunda ciudad española con mayor deuda per cápita. Quisimos saber si un candidato a la alcaldía, que tiene la premisa de lograr una recuperación económica y social en la ciudad, pensaba también que el Xerez Club Deportivo podría aspirar del mismo modo a recuperarse institucionalmente.  
"Me gustaría distinguir entre dos aspectos diferentes. Uno lo que significa el Xerez Club Deportivo como equipo, como afición, como sentimiento, que a mi juicio es algo que está muy vivo y que va a perdurar muchos años, tenga la forma jurídica que tenga. El otro aspecto es el societario. La Sociedad Anónima es una sociedad en quiebra y sin activos. Si alguien con mucho, mucho dinero y buenas intenciones invirtiera en la sociedad, saneara sus deudas y comenzara a gestionar con criterios deportivos y sociales se podría aspirar a la recuperación, pero eso a día de hoy es una utopía. A la sociedad anónima la han esquilmado aprovechando la imagen del Xerez Club Deportivo, se han aprovechado de ella y de la afición para enriquecerse llevándose dinero de la gestión con empresas paralelas y eso hace inviable su recuperación como sociedad. Como afición y como club está muy vivo porque el sentimiento de los xerecistas no se compra con dinero ni se elimina en un juzgado de lo mercantil."
Los propios jerezanos, aficionados del Xerez CD, tuvieron el año pasado que mendigar por la provincia para ver a su equipo, hasta siete campos diferentes como loca​​l tuvieron que pisar los seguidores azulinos. El dirigente del Partido Popular opina que "la afición del Xerez Club Deportivo no debería sufrir las consecuencias de los malos gestores y de los maleantes que se han aprovechado del club durante tantos años".

No podíamos dejar pasar la ocasión por alto sin conocer las impresiones del político jerezano acerca de los 2.000.000€ adeudados que mantiene el Consistorio con la entidad azulina.

"Cuando nosotros estuvimos gobernando vino por aquel entonces Ricardo García, con su asesor jurídico, diciendo que había que pagarle creo que más o menos 2 millones de euros de un convenio entre el Ayuntamiento de Jerez y la sociedad. El convenio tenía obligaciones por parte del Ayuntamiento y otras por parte de la sociedad y había que estudiar el resultado final para poder plantear cualquier pago. Les dijimos que perfecto, que al día siguiente el Ayuntamiento ponía un abogado y que el pusiese otro para analizar el cumplimiento del convenio y que se determinara que cantidad había que abonar y quien tenía que abonarla. Eso debió ser en el año 2012 y todavía estamos esperando en el Ayuntamiento a que venga el abogado de Ricardo García a estudiar la liquidación del convenio... "
"No obstante, puedo decirte que intentaron presionar, amenazar, nos hicieron grabaciones para extorsionarnos y para conseguir un dinero que jamás hubiese ido al club. Lo hubiesen utilizado para hacer fichajes en sus empresas paralelas y robarle el dinero a los jerezanos. Y como usted puede comprender y aunque haya personas que puedan no entenderlo, durante el tiempo que yo tenga responsabilidades ejecutivas en el Ayuntamiento intentaré siempre que nadie se lleve el dinero de los jerezanos".
Esta competencia directa que ha surgido entre dos clubes de la misma ciudad, después de que muchos aficionados abandonaran al equipo de sus vidas, es motivo de desencanto para el concejal andaluz, quien manifiesta que "esta situación debilita el panorama deportivo de la ciudad, sin duda alguna. En Jerez debemos a aspirar en todos los aspectos a la unión, no a la división".

Una figura política tiene la difícil tesitura de no inclinarse abiertamente hacia ningún club, puesto que puede ser objeto de críticas y entredichos por ambas partes. Aunque hay una pregunta que se realizan muchísimas personas, ¿se alegra Antonio Saldaña de que el Xerez CD siga compitiendo a día de hoy o cree que lo mejor hubiera sido ir todos a una con el nuevo club​​
"Me alegra ver la fidelidad de los xerecistas, hayan apoyado la opción que mejor hayan considerado. Esto que le voy a decir hay personas que no lo entienden pero créame que tanto unos como otros defienden al Xerez Club Deportivo. No me alegra que no haya unión en torno a un proyecto que refleje el sentimiento xerecista y que tenga viabilidad futura."

Jerez de la Frontera perdió la condición que le acreditaba como la "Ciudad del Deporte". Respecto a eso, argumenta que "la mediocridad, mala gestión, falta de planificación, de ideas y de adaptación a los cambios. Si los responsables políticos o deportivos están pensando en algo diferente que hacer grande Jerez entonces las cosas no irán por buen camino. Pero sí le digo, no sólo que Jerez debe volver a ser la Ciudad del Deporte, sino que la primera ciudad en población de la provincia de Cádiz, la quinta de Andalucía y una de las 25 ciudades mas importantes de España debe aspirar a ser Jerez “Cappital” del Deporte".
Es innegable que hay temas de mayor trascendencia aunque ciertas personas argumentan, con mayor o menor razón, que el fútbol sirve como instrumento medidor de la importancia de una ciudad. Saldaña nos comentó sus propuestas para contrarrestar la decadencia futbolística que ha vivido Jerez en estos últimos años​​

"El secreto del futuro del fútbol de nuestra ciudad pasa por organizar y coordinar los trabajos de las canteras en el fútbol base y que entre todo tengamos la generosidad de trabajar por un proyecto común al servicio de la ciudad de Jerez. Es cierto que el futbol no es lo más importante de la ciudad, pero es un vehículo para proyectar la marca de Jerez y generar oportunidades y riqueza. Nuestro reto es contar con las personas adecuadas para que en Jerez pueda haber un centro de alto rendimiento de futbol base como hay en otras ciudades de España para generar una cantera que en unos años ponga a Jerez en lo más alto."

"Ya le he comentado que aspiramos a que Jerez contara con un centro de alto rendimiento de fútbol base, tal y como tienen las grandes ciudades de España y otras ciudades medias que tienen equipos en Primera División, hay que organizar los recursos del fútbol base para que todas las escuelas puedan tener condiciones iguales y justas para poder desarrollar su actividad. Debemos potenciar todas las disciplinas deportivas, especialmente las que tienen un gran numero de seguidores y de personas que las practican: atletismo, ciclismo, baloncesto, futbol sala, rugby, tenis y paddle; organizando eventos que proyecten la marca Jerez a través del deporte y destinando recursos suficientes y justos al deporte base. En motocilismo vamos a volver a celebrar un evento internacional como ya lo fue Jerez Capital Mundial del Motociclismo. Y un deseo final, aunque los grandes clubes de fútbol de la ciudad sigan manteniendo su identidad propia, de alguna forma tenemos que conseguir la unión de todos para trabajar en un proyecto común al servicio de Jerez y los jerezanos".

Por último, Saldaña nos reconocía que no asistió al encuentro que enfrentó al Xerez y XDFC el pasado domingo "aunque si lo siguió de cerca. El objetivo de todos debe ser que toda la ciudad desee que los goles se metan en la misma portería".
Queremos agradecer la predisposición y facilidades puestas por el concejal jerezano a la hora de realizar esta entrevista. Hasta el momento, es el único representante político que se ha atrevido a hablar con nosotros, un hecho que demuestra valentía y del que mostramos nuestra más infinita gratitud.
Por Carlos López


Publica un comentario

Artículo Anterior Artículo Siguiente