Coloquio Xerecista XI. Rafael Romero Tarrío (2/2): "Deseo que el Xerez CD sea tratado como un club más de esta ciudad"

Después de los momentos de actualidad que nos han impedido compartir la segunda parte de la entrevista a Rafael Romero Tarrío historiador del Xerez CD.

En esta segunda parte de la entrevista nos vamos a centrar en la actualidad de nuestro equipo.

Volvemos a agredecer a Rafael su predisposición para respondernos a las preguntas.



(XCD NEWS) Como aficionado ¿como ves al equipo? ¿Es una temporada para ascender?

(Rafael Romero Tarrío) Este año, es complicado, creo que tenemos mejor equipo que el año pasado, no creo que vayamos a pasar las penurias del año pasado para mantener la categoría, pero para estar arriba va a estar complicado. Hay muchos equipos fuertes, principalmente los filiales, el Betis B, el Cádiz B, el Sevilla C ... son equipos muy potentes, sin olvidarnos del Algeciras o del Ceuta y siempre algún que otro que se pueda meter de rondón así. Es complicado y yo creo que además el Xerez tiene buen equipo, pero creo que no está bien estructurado, en algunas zonas que faltan algunos jugadores y en otras donde sobran. Pero creo que durante la marcha, si hay de verdad interés, y hay gente en el club que puedan arreglar esto, deportivamente se puede ir mejorando la plantilla de aquí al 31 de enero, que es cuando se cierran los plazos, y rectificar. Si rectificamos bien podíamos estar arriba, pero ya digo va a ser una temporada difícil para meterse arriba y espero que no muy complicada para mantener la categoría.

(XCDN) Se nos aparece en este momento el genio de la lámpara, y nos deja pedirle tres deseos, pero esos deseos serían para el Xerez, ¿que le pedirías? ¿Crees que se pueden cumplir?

(RRT) Los tres deseos que pediría yo sobre el Xerez CD. El primer deseo sería que el Xerez pudiera sanear sus cuentas, eso creo que es imprescindible, la viabilidad del club para que pueda latiendo durante muchísimos años. Que apareciera alguien con dinero o que hubiera alguna forma de entablar con el juzgado algún tipo de acuerdo para ver como volver a llegar a algún acuerdo con los proveedores a los que se les debe dinero y con las entidades que se les debe como la Seguridad Social y Hacienda. Otro deseo para mi sería, la normalización del Xerez CD con el Ayuntamiento de Jerez. Que el Xerez CD fuera tratado como un club más de esta ciudad, no quiero ningún privilegio pero no quiero que le pongan las trabas al club, quiero nos traten como al resto de los demás clubs. El tercer deseo... lógicamente me gustaría volverlo a ver en primera división, yo creo que el estar en primera división casi, casi haría que los otros dos deseos que he dicho antes se pudieran hacer realidad. Hay muchos ingresos y es una forma muy buena de sanear al club y estoy seguro además que el ayuntamiento, al tener el Xerez en primera división, le iba a dar muchísimas facilidades para que las relaciones fueran normales y cordiales.

(XCDN) Recordamos que no hace mucho a nuestro club lo acompañaban cerca de 10000 socios, ¿es Jerez una ciudad futbolera?, ¿que habría que hacer para recuperar esa afición?

(RRT) Jerez no es del todo una ciudad futbolera, si la comparamos con otras grandes ciudades. Lógicamente si es futbolera porque en España el fútbol es el deporte rey y Jerez no iba a ser menos, pero en Jerez somos muy de los domingos irnos a las ventas o irnos al campo a hacer barbacoa, entonces eso hace que mucha gente no vaya el domingo al fútbol. Y después tenemos un segundo hándicap que es una ciudad donde quizás hay mucha gente que le gusta el protagonismo y eso hace que la ciudad de Jerez, muchas veces, se divida como ocurre en estos momentos y como ha ocurrido en otras ocasiones, y en vez de haber un único equipo en la ciudad, como ocurre en la mayoría de las ciudades con una población parecida a la de Jerez, tienen un único equipo, aquí siempre hemos tenido más de uno con lo que las aficiones siempre han estado un poquito divididas, no ha estado al 100% como por ejemplo como puede ocurrir en Cartagena, o como puede ocurrir en Gijón, o en Vigo, en ciudades parecidas más o menos a la nuestra, o en Cádiz, donde no hay que un club y todo el mundo es de ese club. La afición se recupera con resultados, si el equipo va ascendiendo de categoría pues la gente se anima y va al fútbol. Evidentemente con las televisiones actualmente puedes un domingo a cualquier equipo de primera división en tu casa sentado en el sofá, es muy difícil mover a la gente para ver, por ejemplo, un Xerez- Espeleño cuando en tu casa te están echando un partido del Real Madrid, del Barcelona, del Atlético de Madrid, entonces para que la gente vaya el atractivo local tiene que ser superior que enfrentarse a un Espeleño. Por eso digo que mientras más alta sea la categoría  más gente se irá sumando al carro y más gente volvería al fútbol porque en categorías como las que estamos o en 2ª B si eres un equipo mediocre en Jerez no van más de 2000, 3000 o 4000 personas como mucho. Eso es lo que se ha visto siempre en la historia del Xerez. A partir de 2ª División es cuando la cosa se encandila un poquito más, llegando a 7000, 8000 o 9000 socios dependiendo un poco la temporada que tengamos y el equipo que tengamos. Y en primera ya si, llegamos a los 11, 14 o, incluso los 15 mil socios. Pero, repito, recuperar la afición se va a recuperar si los resultados positivos llegan, los resultados deportivos llegan.  

(XCDN) Coméntanos un once tipo de la historia del Xerez, un entrenador y gol.

(RRT) Decir un once tipo es muy complicado. He visto muy buenos jugadores en el Xerez CD a lo largo de su historia, y un poquito complicado me lo pones. Pero voy a soltar uno que seguramente luego si lo repasara, igual quitaría uno por otro. Yo creo que en la portería pondría a Mora, en la defensa probablemente pondría a Jesule, a Mendoza, a Agustín Piñero y a Tarzante, en el centro del campo seguramente pondría a Drago Cakic, a Dieguito, y a Poyatos, y arriba a Sanabria, a Eloy y a Mariano Mancilla. Seguramente ese sería un magnífico once. El entrenador José Antonio Irulegui. El gol, el de Juanito Benítez en Lora, fue un gol que para la historia del Xerez es muy importante. Ha habido goles muy importantes pero yo creo que ese sin ningún lugar a dudas quizás me quede por la importancia que ha tenido.

(XCDN) ¿Como estas viendo al Xerez en este inicio de temporada?

(RRT) El equipo lo estoy viendo un poco irregular. Hemos tenido un comienzo, como dijo un presidente del Xerez, hemos tenido un inicio de liga demasiado empatoso, demasiados empates. Los empates hoy en día, no son igual como antiguamente, la victoria eran des puntos, y el empate era muy importante. Hoy en día con el empate no vamos a ningún lado. Nos está faltando algo. No hemos empezado mal pero nos falta algo. pero también es verdad que de dos de los tres partidos de casa hemos salido muy perjudicados de los árbitros. Seguramente con otro arbitraje tanto en el encuentro contra el Conil como el encuentro contra el Ceuta lo hubiésemos ganado ahora estaríamos hablando de otra cosa, estaríamos más arriba y rozando los puestos de ascenso. Así que yo espero un poco más de este equipo. Un poquito más.



                                           
            Por Carlos Cabral


Publica un comentario

Artículo Anterior Artículo Siguiente