Coloquio Xerecista VIII: "Un Xerez en Brasil"


El Coloquio Xerecista de esta semana tratará sobre un tema muy peculiar y desconocido para buena parte del xerecismo, pero no podemos comenzarlo sin acordarnos antes de nuestro amigo y compañero Carlos, creador de esta sección, que junto a su familia está atravesando momentos difíciles y al que queremos mandar todo nuestro apoyo.

Pues bien, como todos sabemos, Xerez no hay más que uno y no acepta imitación, pero...¿cómo reaccionaríais si os dijera que existe un Xerez más al otro lado del globo terráqueo?

Cambiamos de continente y viajamos hasta América del Sur para adentrarnos en la capital del Estado brasileño de Minas Gerais, Bela Horizonte (2,5 millones de habitantes).
Sí, hasta ahora estás leyendo bien, hay un Xerez a casi 7500 kilómetros de la ciudad. Nos referimos al Xerez Castro Futebol, un equipo que comparte el color blanquiazul del XCD y utiliza un escudo prácticamente idéntico al de su portador original.



Hablamos con Gabriel Castro, fundador y técnico de este particular club de fútbol, que nos relata el proceso mediante el cual decidieron tomar los rasgos identificativas del Xerez Club Deportivo. "Siempre nos ha gustado mucho jugar al fútbol entre amigos. A mediados de 2015, mi hermano, mi primo y yo decidimos crear un equipo federado para disputar campeonatos. Buscamos en internet el origen de nuestro apellido y descubrimos que Castro proviene de Jerez de la Frontera. Fue entonces cuando decidimos rendir homenaje al equipo de la ciudad en la que surgió nuestra familia y copiamos el nombre, los colores y escudo. Como el equipo fue formado por mí y por otros miembros de la familia Castro, decidimos dejar el apellido en el apodo del equipo, aunque hoy somos conocidos solo como Xerez". 
"Conocí al Xerez a partir de un juego llamado Elifoot, un simulador donde se dirige clubes de todas las divisiones de Brasil y España. Además, me informo todas las semanas de los resultados del equipo. El fútbol español es muy asistido aquí en Brasil. Entonces conocemos a la mayoría de conjuntos, aunque algunos equipos no están en el foco del noticiero."

Lo que comenzó siendo como un simple pasatiempo acabó siendo como un proyecto mucho más serio mediante el cual muchos futbolistas tienen la oportunidad de dar sus primeros pasos con un balón en los pies. "En el comienzo solo disputábamos partidos de fútbol sala, nos llevamos así casi un año, pero el grupo se fue haciendo mayor y decidimos adentrarnos en fútbol 11. Mi hermano, que jugó al fútbol base aquí en Brasil, llamó a varios compañeros que estaban sin club y disputamos nuestra primer torneo, llegando hasta la semifinal. De ahí en adelante el equipo despejó, nos consagramos campeones en nuestra segunda participación y nos invitaron a formar parte de una competición amateur de fútbol, donde vencimos dos veces más. De esta manera fuimos añadiéndole seriedad a la causa y a día de hoy seguimos haciendo lo que más nos gusta, usando con mucho respeto el escudo y los colores del Xerez."



El paso de algunos jugadores brasileños por el equipo les ha servido para hacerse con un hueco en el mundo del fútbol, tanto es así que uno de ellos ha sido convocado por "La Canarinha". "Tenemos en nuestro equipo jugadores que han pasado por importantes clubes de fútbol base. Entre los que más éxito han tenido destacamos a Luca Vilella, que se encuentra jugando ahora en la Primera División de Lituania. También ha participado en algunos partidos con nosotros Marcus Vinicius, formado en el Atlético Mineiro, que ha sido convocado por las categorías inferiores de la selección brasileña. Estamos orgullosos de haber tenido en nuestras filas a Arlan, lateral derecho que actuó profesionalmente durante varios años en el Avaí SC, disputando la Serie A. El éxito que ha logrado nuestro equipo amateur ha sido en gran parte por contar con varios de esos jugadores."



A modo de conclusión, Gabriel Castro reflexionó sobre la escasez de oportunidades que tienen sus compatriotas natales y quiso hacer un llamamiento a los equipos europeos para que no desaprovechen el talento futbolístico que se encuentra estancado en el país. "El fútbol brasileño no tiene condiciones de absorber a todos los jugadores que produce. Muchos jugadores de calidad y con mucho potencial se quedan sin club cuando pasan de la edad del fútbol de base. Fielmente creo que muchos de los que están con nosotros y que están libres en el mercado podrían actuar en varios equipos del fútbol brasileño, español, portugués... y tener nuevas oportunidades. Seguro que si vinieran más ojeadores a analizar el terreno podrían descubrir jugadores de mucho valor que serían totalmente válidos para sus intereses".

Por Carlos López


Publica un comentario

Artículo Anterior Artículo Siguiente