Coloquio Xerecista IX: "Jamás dejaré que camine sólo". Rafael Romero Tarrio (1/2)

Esta semana queremos hacerle un homenaje a los Xerecistas que ya no están entre nosotros, aquellos que se dejaron la piel
por nuestro club ya sea en el terreno de juego o desde la grada. Hoy tenemos el gusto de tener en el Coloquio Xerecista a una persona que conoce muy bien la historia de nuestro club. 

Se trata de Rafael Romero Tarrío que ha escrito varios libros de la historia de nuestro club. Debido a la amplitud e intensidad de la entrevista lo vamos a separar en dos días.



Buenas Rafael, agradecerte tu predisposición a entablar este coloquio Xerecista con nosotros.

XCDNews (XCDN) Nos podrías hablar un poco por encima de los libros que has escrito sobre el Xerez. Además sabemos que se va a publicar otro muy pronto, sobre qué va a tratar, y donde podremos adquirirlo.

Rafael Romero Tarrío (RRT) Tengo editado dos libros. El primero es la historia del fútbol en Jerez, es un libro que trata desde los primeros comienzos del fútbol en nuestra ciudad de 1870 cuando encuentro la primera referencia oficial de fútbol en Jerez y acaba en la temporada 60- 61, y ahí se hace un repaso año a año de todos los clubs que existían, las competiciones en las que estaban. Evidentemente, resaltando los que eran en cada momento los primeros clubs de Jerez, primero el Jerez FC, después el Xerez FC, y a continuación, especialmente repasamos más intensamente en la historia del Xerez CD y del Jerez Industrial, sin olvidar otros clubes modestos que existieron en aquellos tiempos como el San Eloy, el Mantecoso, el San Justo... etc. Ese fue el primer libro que saqué. El segundo libro lo saqué con motivo del 60 aniversario del Xerez CD. Hicieron un encargo de hacer una recopilación desde Diario de Jerez de la historia del Xerez CD desde 1947, y ahi se recopilaba temporada a temporada los resultados que había obtenido el Xerez, las clasificaciones, los directivos, los jugadores, y como había ido la temporada deportivamente. Esos son los dos libros que tengo actualmente editados, y tengo ya otro terminado esperando a ser publicado, que es en su primera parte una biografía dedicada a Sir James Spencer, que fue el hombre que trajo el fútbol a Jerez, y sobre todo una pequeña biografía de todos los jugadores que han jugado algún partido oficial del Xerez CD, partido oficial de liga y de la copa de España, en cada uno de ellos encontraremos el nombre completo en el 99 % de los casos, la fecha de nacimiento, el lugar de nacimiento, la posición donde jugaba en el equipo, el número de partidos que había jugado, el número de goles que había metido, la trayectoria de los equipos en los que había jugado como futbolista, y unos cuantos apuntes sobre su etapa en el Xerez CD o en otros clubs, algunos cosas a destacar. Este libro está ya terminado, son cerca de 1000 jugadores que han jugado en el Xerez, solo falta mandarlo a la imprenta, a mi me gustaría que saliera en Navidad, es lo que estoy tratando desde hace un tiempo con Afición Xerecista, con la ayuda, con la colaboración de ellos, para poderlo sacar a la luz lo más pronto posible, y venderlo en el club, también la idea es venderlo en alguna gran superficie y kioscos.

XCDN ¿Podrías destacar la figura de varios Xerecistas que desde diferentes lugares se han dejado la piel por nuestro club? Yo siempre digo que somos lo que fuimos, y que no sólo hay que hablar de quien está sino quien estuvo.

RRT Es muy complicado, porque han sido muchos años. Sobre todo destacaría al socio y aficionado anónimo, ese que además se ha tirado muchos años y que nadie lo ha conocido, salvo el que se sentaba a su lado y lo acompañaba cada domingo a ver el Xerez. Por decir algunos nombres, de futbolistas de los primeros tiempos: Pepurri, Díaz Carrasco, Agar o el mono Manolo Jiménez. Entrenadores, no puedo olvidarme de Ventura Martínez, que fue uno de los grandes entrenadores que tuvo el Xerez, y sobre todo de Pepe Valera, fue una institución dentro del club, fue entrenador en diferentes etapas y fue secretario técnico. Y directivos, tampoco me podía olvidar de Augusto Ruíz de Bustamante que fue el socio número 1 del Xerez CD durante muchos años hasta que falleció, o de los hermanos Porro que llegaron a a ser presidentes del Xerez CD, igual que Jerónimo Martínez Beas, que también fue presidente del Xerez CD, y su hermano Antonio es actualmente socio número 1 del Xerez, o de José Repetto que también fue durante un tiempo presidente del Xerez al igual que Andrés Reyes Zambrano, uno de los mejores presidentes que ha tenido nuestra entidad.

XCDN ¿Qué supone el Xerez CD para ti? 

RRT Yo creo que el Xerez es una parte importante de mi vida. Yo no consideraría mi vida sin el Xerez CD, es algo mío y me ha dado todo lo que te puede dar un club: alegría, tristeza, preocupaciones, en fín, cuando alguien ama a algo y siente algo pues le suele transmitir. El Xerez lo es todo, es amor, es además una obligación que tengo con mi club, una responsabilidad también, y desde luego amar, jamás dejaré que camine solo, siempre voy a intentar estar ahí.

XCDN Guardarás en la retina, en tu memoria y en tu corazón muchos momentos del club ¿Con cuales te quedarías?

RRT De los momentos que me quedaría del club, primeramente me quedaría con el primer partido que vi del Xerez CD, fue en 1970 en el Estadio Domecq donde mi padre me llevó por primera vez, jugaba entonces en tercera división y jugamos contra el Real Murcia y le ganamos 3 a 0, ese partido, evidentemente,  como fue el primero, me quedé enamorado de mi equipo ya para el resto de mi vida, pues lo guardo en mi retina con mucho cariño. Después otros grandes momentos, pues recuerdo también el ascenso con Dunai, con los dos goles que le metimos al Nástic de Tarragona con Eloy como figura que supuso un ascenso a segunda división. Realmente fue el primer gran ascenso que yo recuerdo de Xerez a segunda, porque el anterior yo era muy pequeño, el de Badajoz, el de la 70/71 y apenas lo recuerdo. Y luego, como no, el ascenso a primera división, ese ascenso me emocionó mucho porque era algo que seguramente muchos años antes nunca habría soñado. Estaba acostumbrado a ver siempre el Xerez en la tercera categoría del fútbol español, o bien la segunda b, y de vez en cuando en segunda división, pero verlo en primera, para mi fue un sueño. Ver ascender al Xerez a primera división me emocionó mucho, y me acordé mucho de mi padre que había fallecido y no había podido vivir ese momento, él fue el que me llevó, el que me hizo xerecista. Recuerdo que lloré por esa emoción, por esta gente, por algunos amigos también que conocí que desgraciadamente no vivieron este ascenso. Y luego un tercer momento también muy importante fue, aunque parezca menor, para mi fue muy importante, el último ascenso que tuvimos en Lora; pasamos estos últimos años unos momentos muy malos, críticos cada año y ascender a tercera división, en la situación que estábamos era a principios de temporada impensable, y la verdad es que fue muy emotivo, emocionante la cantidad de gente que fue a Lora, un club que parecía desahuciado, ahí estamos, ahí seguimos, y ahí llegó ese ascenso a tercera, y también me llegó muy adentro por eso, porque sabía que uno de los momentos más complicados que yo he conocido en la historia del Xerez.

XCDN Pronóstico para los próximos partidos Los Barrios y Écija.

RRT A priori son dos adversarios que están a mano. No han empezado bien. En Los Barrios podemos ganar 1/3. Pero Écija lo veo más complicado, es un equipo que viene de 2ª B que todavía no le ha cogido la medida a la categoría y que tiene que ir a más, pronosticaría un empate a 1. 

La semana seguimos con más anécdotas de Rafael Romero Tarrio.

Todo un placer.

Coloquio realizado por Carlos Cabral Herrera.

Publica un comentario

Artículo Anterior Artículo Siguiente