Coloquio Xerecista VII: "Hacen falta aficionados anónimos como vosotros". Pedro y Alejandro.

Esta semana, volvemos con el Coloquio Xerecista, ya que por motivos ajenos a nuestra voluntad no salió el viernes  pasado.

El domingo pasado cumplió nuestro club 71 años, y en el día de hoy queremos hablar con dos aficionados “anónimos”, unos aficionados que han estado ahí en los peores y en los mejores momentos de nuestro club, que lo han acompañado cada vez que han podido en casa y fuera, amistoso, de pretemporada, de copa del rey o de lo que sea.

Se trata de Pedro Marchante y de Alejandro Calderón, dos aficionados como los que necesita nuestro club, fieles. A nuestro club le hacen falta aficionados como vosotros. 

                                                    Foto de nuestros protagonistas en Lora.

Buenas Pedro y Alejandro, agradeceros vuestra predisposición a entablar este coloquio Xerecista con nosotros.

XCD NEWS (XCDN) Nos podríais comentar el peor y el mejor momento que habéis vivido con nuestro club.

Pedro Marchante (PM) Ante todo, Carlos, muchas gracias por contar conmigo para este coloquio xerecista. Contestando a esta primera pregunta, el peor y el mejor momento, fíjate que con todos los años que llevo siguiendo al Xerez CD, que son ya 37, coinciden en un mismo día y lugar. Lora, aquel 28 de mayo de 2017, sufrí y disfruté como nunca. Sufrí desde el gol del Lora porque veía que pasaba el tiempo y que podían ser los últimos minutos de vida del Xerez CD, con el gol de Juanito Benítez y el paradón final de Zamora y el consiguiente ascenso, disfruté mucho viendo que este Xerez CD, mi Xerez, aún tenía mucha vida por delante.

Alejandro Calderón (AC) Es difícil elegir un par de momentos destacados después de más de treinta años de xerecismo. Pero, dejando a un lado el partido de Lora, donde se mezclaron tantos sentimientos y donde sufrimos tanto, quizás, como mejor recuerdo me quedaría con el gol de Poyatos al Ceuta, a mediados de los ochenta, ya que fue mi primer ascenso del que tengo pleno recuerdo y porque tuvo lugar en el viejo y añorado Domecq. Como momento para olvidar, el descenso administrativo de Segunda B a Tercera hace un lustro, que parecía que nos condenaba a la desaparición. Lo pasé realmente mal.

XCDN ¿Qué supone el Xerez CD para vosotros? 

PM Todo, no se puede explicar con palabras, el Xerez CD ha crecido conmigo y yo con él. Pasé mi infancia y juventud pendiente de él, con sus vicisitudes, los encierros, los ascensos y descensos, los 22 - 22. Hasta hacerme adulto y luego padre de xerecistas, mi mayor orgullo, saber que el legado que recogí de mi abuelo, de mi padre y de mis tíos lo dejo a buen recaudo en el corazón de mis hijas. Como anécdota te diré que estuve a punto de cambiar la fecha de mi boda para que no coincidiera con el partido del Xerez de aquella jornada. Afortunadamente, el partido se jugó un día antes de la boda que si no.....

AC Cómo describir algo que te hace sentir, que te hace llorar, que te hace alegrarte, que te quita el sueño, que te ilusiona, que te roba las horas, que te duele tanto… es más que un equipo de fútbol, es mi familia, es el recuerdo de mi padre, de mi abuelo y de tantas horas dedicadas en cuerpo y alma a sentir y a defender este escudo inigualable.  Me quiero morir siendo del XCD y volver a reencarnarme para seguir siendo xerecista eternamente.

XCDN De los partidos que habéis visto del Xerez, ¿cuál es el que recordáis con más cariño?

PM Son muchos y de muchos de ellos recuerdo muchas anécdotas. Quizás, el que nunca se me olvidará es el del ascenso a 1ª, ese día se cumplió un sueño que nunca creí que pudiera darse, al acabar el partido me fundí en un abrazo con mi amigo Alejandro y lloramos como niños porque llevábamos toda una vida juntos soñando con que aquel día llegara.

AC Un Xerez-Marino (Tenerife Sur). Ganamos 8-0 y yo estaba haciendo la mili en San Fernando, en el año 1992, y no pude asistir. Todavía hoy me duele…

XCDN ¿Hay motivos para ilusionarnos esta temporada?

PM El mero hecho de seguir vivos, compitiendo y con una masa social que va volviendo poquito a poquito ya me ilusiona. No debemos olvidarnos que nuestro Xerez CD tiene una mala salud de hierro, y de que estamos pasando por los peores momentos de nuestra historia a nivel deportivo y a nivel institucional. Pero hay motivos para la ilusión, hay ganas de ganar, volver a disfrutar y a enganchar a la gente que se ha quedado estos años en su casa. Luego, como siempre, la pelotita dictará sentencia, pero la ilusión nunca se pierde. Como dice mi buen amigo Sergio Rodríguez, sufrido xerecista igual que yo, la cuchara nunca se entrega, hay que pelear y luchar hasta el final, y de eso, el Xerez CD sabe bastante.

AC Cada segundo que pasa, cada momento que transcurre estando vivos es un triunfo  para nosotros. Parafraseando a González Cabañas, el XCD es “inmatable”. Aunque les pese a muchos y les quite el sueño, este equipo tiene más vidas que un gato y ha sorteado tantos obstáculos que ya nada nos detiene. Espero que cuando se estabilice el tema del campo, podamos estar más tranquilos e ir poco a poco consolidándonos en la clasificación y, por qué no, intentar el ascenso. Sería increíble volver a disfrutar de una Liguilla y estoy seguro que esos xerecistas durmientes volverían a despertar.

XCDN Te atrevería a mandarle un mensaje a la afición indecisa de nuestra ciudad para que se abonen a nuestro club.

PM Simplemente apelaría a lo más profundo de su sentimiento xerecista, si te reías con Las volteretas del Peñita antes de los partidos de Domecq; si gritaste aquello de “Naya, canalla, queremos que te vayas”; si viste la melena de Manolo Mesa recorrer la banda de Chapín; si lloraste con el ascenso contra la Gramanet con el gol de  Fernandito Román; si estallaste de alegría con el golazo de Mendoza en Sanlúcar inaugurando la época dorada del Xerez CD en 2ª división; si sufriste hasta el último minuto de aquel partido ante el Elche en que logramos salvar la categoría con el gol de Yordi; en definitiva, si alguna vez se te ha erizado el vello con el Xerez CD, vuelve con nosotros, vuelve a tu casa, date una segunda oportunidad, acércate a ver a tu equipo y ya no podrás dejar de hacerlo.

AC Los hechos irán poniendo a cada uno en su sitio. Una mentira mil veces repetida no se convierte en verdad y no se puede engañar a todo el mundo durante todo el tiempo. Si alguna vez te emocionaste y lloraste con este escudo, sigue estando en el mismo sitio, en el pecho de los jugadores que defienden al XCD. Nosotros estamos por encima de dirigentes y aprovechados, solo tenemos una ilusión y se llama XCD. Si hay que elegir entre copia y original, siempre me quedo con el original, la copia, además de no aportar nada nuevo, tiene defectos de fábrica.

XCDN Comentadnos un once tipo de la historia del Xerez, un entrenador y gol.

PM Uf, qué difícil, podría hacer varios equipos, pero bueno, vamos a intentarlo. Como porteros Recio y Luis Fernández tan lejos en el tiempo pero tan cercanos en el cariño que se les tenía. Como lateral derecho, Gustavo Cañizares, izquierdo Mendoza, de centrales escogería a Felipe Rivas y Aithamy. En el centro del campo es donde más dudas tendría, no me caben todos los que querría señalar, Dieguito, Antonio Torres, Poyatos, Fernando Niño, Mesa, Orbegozo, Cakic, Viqueira, Moreno, Pendín, Eizmendi. Enla delantera, lo tengo claro la magia de Sanabria y la de Quini, sin olvidar a grandes ilustres como Adolfo, Fernando Román, Mena, Andrés González, Pineda, Antoñito, Mario Bermejo y nuestro tiburón Pedro Carrión. Salen varios equipos de esta lista. Y muchos más que me dejo por falta de espacio. Entrenador, José Antonio Irulegui, el primero que nos hizo soñar con 1ª División. Gol, el de Mario Bermejo al Barça en el Camp Nou, por haberlo vivido en directo, por su belleza y por ser ante el mejor FC Barcelona de la historia.

AC Que difícil resumir tantos años y tantos jugadores en solo once, pero me quedaría con:
González, Mendoza, M.A. Rondán, Felipe Rivas, Cañizares; Vicente Moreno, Poyatos, Torres; Quini, Sanabria y Adolfo. Entrenador: Esteban Vigo.

XCDN ¿Como estas viendo al Xerez en este inicio de temporada? ¿Le ves salida?

PM De más a menos. Quitando la derrota en Espiel, en el resto de partidos se ha competido bien, en algunos con más acierto que en otros, pero estamos teniendo un comienzo aceptable. Nunca hemos sido de pasearnos por las categorías, lo que hemos conseguido ha sido siempre a base de lucha, entrega y corazón. Esta temporada, si se ponen esos tres ingredientes que te he comentado antes, se podría hacer algo grande.

AC Se han hecho buenos partidos, intensos y , con un poco de suerte, tendríamos algunos puntos más. Creo que aún falta mejorar la transición ofensiva y una pizca de velocidad para poder desbordar al contrario. Espero que con las ganas que ponen los jugadores y nuestro apoyo, consigamos las metas que nos proponemos.

XCDN ¿Cuál la noticia que te gustarías escuchar , como aficionado, para nuestros club?

PM Que se ha abonado la deuda, que el Xerez CD está limpio de cualquier problema judicial y económico y que tiene garantizada su existencia mínimo otros 71 años. Lo deportivo me da igual, arreglado el tema institucional, el resto lo volveríamos a conseguir como hemos hecho tantas veces.

AC El titular que me gustaría leer seria: “ El XCD cumple 100 años”

Por supuesto, habríamos dejado atrás las deudas, las amenazas de liquidación y los problemas varios que nos impiden tener una vida normal.

XCDN Sería un asunto muy importante para nuestro club, ¿tener un campo de fútbol propio y comenzar a pagar nuestras deudas?

PM Te lo he contestado en la pregunta anterior. Es básico el tener una estabilidad institucional, tener dónde entrenar y jugar y no depender de ninguna institución. Ojalá salga lo que todos estamos esperando y sea el comienzo de una nueva era, con una base sólida. Tener unas instalaciones fijas y generar ingresos son la clave de nuestra supervivencia.

AC Es el mal endémico de nuestro club y que ninguna directiva ha sabido o ha querido solucionar. Es fundamental para crecer, para no tener que andar deambulando por media provincia y para no depender del capricho del político de turno,  tener unas instalaciones dignas y propias. No digamos para fidelizar a la afición y para generar ingresos.  Hay mucha gente deseando que esto ocurra, y espero que sea pronto.

XCDN Pronóstico para el partido del domingo ante el Ceuta.

PM 2-1, sufriendo hasta el final, como es costumbre en esta bendita locura nuestra que es el Xerez CD.

AC Como no nos van las cosas fáciles, diría que un 1-0, con gol de Carrión. 

XCDN Muchas gracias y un saludo.

PM A ti siempre y a todos los que ponen su granito de arena para que el Xerez CD siga haciendo historia.

AC Felicidades a todos los xerecistas por los 71 años. Nos vemos en La Juventud.

Publica un comentario

Artículo Anterior Artículo Siguiente