Coloquio Xerecista IV: Ordenanzas municipales.

En el día de hoy vamos a aclarar y poner en situación al xerecismo de en que situación está nuestro equipo desde el punto de vista burocrático y económico. Para ello hemos mantenido una conversación con una persona que sabe mucho del tema y que prefiere seguir en el anonimato, porque le vamos a dar más importancia a los datos que a dicha persona.


2012

Pues bien, todo comienza en diciembre de este año cuando la alcaldesa por aquel entonces, María José García Pelayo mantiene contactos con el máximo accionista del Xerez CD. En esos contactos también está Antonio Saldaña, quien por aquel entonces era el teniente de alcaldesa de nuestro ayuntamiento. La alcaldesa lanza una petición muy clara hacia Morales, máximo accionista: o que le vende las acciones del club a la Fundación del Xerez, o se las ceden; o montan otro club. No quiere otra cosa sino que los aficionados recuperen el club. Morales les va dando larga, negándose de una manera indirecta a vender el club.

2013

En verano de este año el club desciende a 2ª B, y meses antes sale el portavoz de Joaquín Morales en rueda de prensa, y ya como presidente y engañado por su antecesor, diciendo que va a solicitar la liquidación del club: AQUÍ También se lo dice a la afición, le comenta que el club al no cumplir con los plazos de pago va a desaparecer. Rafael Mateos juega a dos bandas, esa afirmación no era real, era un órdago para que Morales se fuera y cediera sus acciones, pero nunca convocó un consejo de administración para liquidar el club.

En paralelo la alcaldesa sigue actuando y reúne a todos los agentes partícipes en el club para comentarle que como no pueden recuperar el club para los socios pues que a través de la "Plataforma Salvemos el Xerez", aficionados, asociación de veteranos, fundación... promueven la creación de otro club; ya que confiaron en la palabra de que el Xerez se iba a liquidar.

En la misma época en Salamanca desaparece la Unión Deportiva, un club histórico de nuestro país, y su presidente Joaquín Hidalgo pretende comprar la plaza del desaparecido Salamanca con otro club, con su mismo escudo y mismo estadio. La Federación Española de Fútbol viendo esto, y teniendo como antecedente lo que ocurrió en Lleida, que un club nuevo ocupó la plaza del desaparecido, y para que los clubes deudores no desaparecieran y dejaran de pagar, sacaron una normativa en la que un club no se podía crear con un nombre parecido, que jugara en el mismo estadio... y ocupar la plaza del club deudor. Pues con prisas y antes de que esa normativa entrara en vigor se creó un club nuevo en nuestra ciudad, el Xerez Deportivo Fútbol Club.

Hay un acuerdo en ese club de no salir a competir mientras que el Xerez CD exista, e incluso otras fuentes añaden que hubo un acuerdo de no enfrentarse nunca los dos equipos.

Viendo que el Xerez no desaparece, a final de julio se convoca a la afición en el Ruíz Mateos para explicarle que se ha creado otro club porque el Xerez está en liquidación, ya que se debe dinero a la Seguridad Social y a Hacienda, y no se están realizando los pagos.

En plena información a la afición, Morales cede el club a Ricardo García. Esta fue la gota que colmó el vaso y la gente cansada de tantos personajes deciden espontáneamente salir a competir. Se hizo una votación en Chapín y casi todo el mundo votó que si. 

La primera pregunta es donde salían a competir, y se plantean dos opciones: comprar la plaza del Xerez CD en 2ª B, ya que debido a que Ricardo no paga las deudas desciende a 3ª, o salir a competir desde abajo.

Sale el eslogan en el club nuevo, "No al fútbol negocio", y sale a competir desde 4ª provincial. Salen los dos a competir, ya que la mayoría de los aficionados piensan que el Xerez CD iba a desaparecer.

2014

Este año comienza con dos malas noticias para nuestro club.  Con la necesidad que tienen desde el Partido Popular, partido político que gobierna con mayoría absoluta nuestra ciudad, de que el nuevo club reflote, intenta usar herramientas para ahogar al Xerez CD y para acelerar su desaparición "lo asfixia económicamente, poniendo trabas para que juegue en Jerez. El Xerez para el PP pasar a ser un incordio. Y modifica las ordenanzas municipales que entran en vigor en enero de ese año"


Se ve reflejado en estos artículos la obsesión de dicho partido para que nuestro club no siga compitiendo, poniéndole treinta mil trabas para que no lo haga en Jerez.



Y aquí hacen los mismo con la cantera de nuestro club.

Además desde el punto de vista deportivo el club baja a 1ª Andaluza, y el Xerez Deportivo FC asciende a Tercera provincial.

Y unas temporadas después, 2016/2017 se da un hecho muy triste, coinciden los dos clubes en División de Honor, y esta temporada en 3ª división. Un hecho que nunca se debió haberse producido.

Nosotros explicamos los hechos, vosotros sacáis vuestras conclusiones.

Muy pronto entrevista a Laura Álvarez, delegada de deportes del Ayuntamiento de Jerez (PSOE) responsable de que las ordenanzas sigan en vigor, y con Antonio Saldaña, candidato del PP y uno de los artífices de que se aprobaran dichas ordenanzas municipales.

Coloquio realizado por: Carlos Cabral

Publica un comentario

Artículo Anterior Artículo Siguiente