TODAS LAS RESPUESTAS A LA SITUACIÓN ACTUAL DEL XEREZ CD



Juan Miguel Becerra, presidente de la Asociación Afición Xerecista CD, acudió como invitado al programa de La Prórroga en Onda Luz Jerez, presentado por Ángel Revaliente.

"Juanmi" respondió a todos los asuntos que pusieron sobre la mesa tanto Ángel como Cristo García y disipó todo atisbo de duda que concerniese a los seguidores azulinos.

Como el propio Becerra afirmó, hoy en día es imposible hablar de lo deportivo sin mencionar lo institucional. Reincidió en los problemas que están afectando a la plantilla diariamente: "Entre los grandes clubes de España, el Xerez será el único equipo que no entrene en su ciudad. Las instituciones municipales están vetadas para el XCD, esto es lamentable."

Quiso destacar la paciencia que están teniendo técnicos y jugadores, especialmente el entrenador xerecista. "Ha habido mañanas que no sabían donde iban a entrenar esa misma tarde. La Delegación de Deportes nos está haciendo la puñeta aplicando las ordenanzas a rajatabla, teniendo en cuenta que el propio Ayuntamiento es accionista, propietario de la SAD. Es verdad que la normativa fue aprobada por el Partido Popular pero debería haberse adecuado a la realidad que experimenta este club. Ya doy por descartado entrenar y jugar en Jerez en toda la temporada."


No podía hablarse de este tema sin mencionar la famosa deuda que teóricamente mantiene el Consistorio con el Xerez CD. El presidente de la Asociación afirmó que "el Ayuntamiento tiene una partida de deuda con la SAD de 2 millones de euros. Se aprobó en pleno y constaba que tenía que haber cuatro pagos anuales de 2.000.000€, hecho que me parece una barbaridad, pero cierto es que quedó aprobada y se debe un último pago". 


Como ciudadanos, es entendible que en la situación en la que estamos no pueda asumirse esa cantidad de dinero. El portavoz azulino planteó que podría "compensarse eso de alguna manera. Creo que no se está respetando nuestra historia ni a nuestros aficionados, entre ellos muchos que son mayores, y que peregrinan de un sitio a otro detrás de su equipo."


Una de las novedades a corto plazo es que el club se mudará a Torrecera para disputar sus próximos encuentros como local. Uno de los detonantes que ha precipitado esta decisión es la disponibilidad para entrenar en el mismo campo. 
La afición tendrá que recorrer algunos kilómetros más pero ganará en otros aspectos. El césped artificial, recién remodelado, es de última generación. 
La grada tiene una mejora respecto a La Barca y La Juventud, y es que tiene una chapa que permitirá al público estar a la sombra y no mojarse en caso de lluvia.

La gran pregunta que se hacen todos los xerecistas es quien posee la mayoría accionarial de la SAD.
Juanmi Becerra confirmó que un grupo de empresarios vinculados al fútbol se hicieron con el 45´'3% de las acciones. Él mismo comentó que estas personas son los dueños del Extremadura, así que como redactamos en un post anterior se trataría de Piensos Coinsa. (Click en la palabra para saber más acerca de este grupo).
La persona que ha entrado en escena y se ha dejado ver en algunos partidos representando a este grupo es Manuel Recio, al que algunos apuntan como futuro presidente; como ya sabemos en su día fue vicepresidente del Xerez y Sevilla FC.
Esta agrupación, que poseía una vinculación con el Betis a través de Bitton Sport, está capitaneada por Luis Oliver, conocido por todos. Lo que Becerra pudo saber es que "la intención de estos es sacarse la espinita que dejaron en esta ciudad. Les llamaremos inversores cuando inviertan, por ahora son únicamente el grupo mayoritario."

Comentaba también Becerra que "El Xerez es la segunda prioridad del grupo. Uno de los acuerdos verbales es reforzar la plantilla en la mejor medida de la manera más rapida posible. Al grupo le ofrecen jugadores buenos, si alguno no es capaz de dar un salto de calidad a la plantilla del Extremadura y si interesa a todas las partes puede llegar al Xerez."


Para que oficialmente no figure Ricardo García como propietario del club hay que dar unos pasos necesarios como la formación de un Consejo de Administración y nombramiento de consejeros. Posteriormente debe comunicarse al Consejo Superior de Deportes y al Juzgado Mercantil.

Uno de los logros que ha conseguido AX es que esta sea la primera vez en la historia de la SAD que no hay un grupo mayoritario de acciones, puesto que la asociación Afición Xerecista tiene un 10% de las mismas. "El propósito nuestro no ha sido tener, sino proteger."

Cambiando la tónica de la entrevista, se centraron más en aspectos puramentes deportivos. Hablaron de Jeff, jugador que llegó al Xerez procedente de Estados Unidos y que Vicente Vargas quiere tener en su plantilla. Hasta ahora no ha podido ser porque "Jeff es extracomunitario y necesita otras autorizaciones para obtener un permiso de residencia. El club tiene el tránsfer y son sus agentes los que tienen que solucionar el trámite administrativo."


Uno de los asuntos más recientes y comentados ha sido la llegada de Guille al equipo, con la polémica que genera su paso anterior por el Xerez DFC. "A Guille lo vi bastante bien contra el Sevilla. Sí es cierto que en las declaraciones se equivocó, somos el Xerez Club Deportivo. Creo que se equivoca cuando habla del Xerez sin apellidos."

Otro de los grandes proyectos de la Afición Xerecista es recuperar la cantera del club, malnutrida estos últimos años, tal como nos comentaba Lolo en la conversación que mantenimos con él. (Click para leer la entrevista).

La asociación ha sacado hasta cuatro equipos (alevín, infantil, cadete y sénior). La denominación de Afición Xerecista en estos conjuntos genera duda en muchos jerezanos. Juanmi decía que "el Xerez tiene un equipo de cantera que es el juvenil, es obligatorio como normativa federativa. Nosotros como club cantera tenemos los demás equipos. Nuestra intención es ser el año que viene la cantera oficial del XCD. No pretendemos tener con esto un plan B, sino una cantera A".

La guinda del pastel es la adquisición del Campo de Don Bosco, proyecto de AX para generar estabilidad a la hora de poder entrenar y para tener campo propio para la cantera. La intención es inaugurarlo el 31 de Enero, día de Juan Bosco. Dependerá de la reforma que se llevará a cabo. La junta de AX se encuentra resolviendo el tema de financiación.


Para finalizar, a modo de curiosidad, se habló del tema de las equipaciones. Becerra, que suavizaba el tema diciendo que ojalá ese fuera el mayor de los problemas, dijo que "hay una equipación oficial que es la de Macron. La cantera viste Gañafote, que a su misma vez ofreció una camiseta conmemorativa por el 70º aniversario. Las dos son equipaciones del Xerez".

Publica un comentario

Artículo Anterior Artículo Siguiente