Alea jacta est

FOTO: El Día de Córdoba 

ANTONIO GARCÍA

Érase una vez, no hace mucho tiempo, la ciudad de Jerez vibraba con un solo equipo. Hace unos años, las tardes de Xerez eran las únicas que hacían disfrutar a los jerezanos.



Sin embargo, un 3 de mayo de 2013, en el Estadio de Chapín, el Xerez Club Deportivo caía derrotado por 1-3 ante el Córdoba CF. Ese partido suponía un duro golpe para el xerecismo.


Por aquel entonces, el Xerez jugaba copa habitualmente. Éramos grandes y conocidos por toda España. Habíamos vivido lo más grande, el ascenso a Primera División


Pero, dice cierta novela de Cervantes que “esta que llaman por ahí Fortuna es una mujer borracha y antojadiza, y sobre todo, ciega. Así no ve lo que hace, ni sabe a quién derriba.


Y caímos derribados. Nos derribaron como si hubiese llegado un vendaval. Caímos al barro, para sufrir y seguir sufriendo en el intento de levantarnos.


Nos hundíamos rápidamente en el pozo al que nos lanzó la Diosa Fortuna. El Xerez sufrió un doble descenso, cayendo a Tercera División. Más hundidos nos vimos cuando descendimos incluso a Primera Andaluza.


Pero, continuando con la tónica Cervantina de este artículo, decía Miguel de Cervantes que “ayer lloraba el que hoy ríe y hoy llora el que ayer rió”. El barco xerecista salía a flote, ascendiendo en Lora del Río a Tercera División. Desde entonces, con un gran sufrimiento, centenares de xerecistas seguimos a nuestro equipo allá donde jugase. 


El 5 de junio de 2020, el Xerez perdía la final del playoff de ascenso a Segunda RFEF (antigua Segunda ‘B’) ante el AD Ceuta. Fecha recordada por todos. El 3 de septiembre asegurábamos el pase a la Copa RFEF.


El Xerez volvía a encontrarse con un viejo amigo, el Real Murcia. El Deportivo lograba vencer a uno de los rivales habituales en Segunda División. Hoy, el Murcia tiene el objetivo de ascender a Primera RFEF.


En Yecla, nos encontrábamos a un rival con el objetivo de ascender a Segunda RFEF y que aún no había caído en su feudo, mas vencimos por 0-2. 


Este 27 de octubre, tenemos una cita con el Xerez Club Deportivo. El Xerez de las grandes noches coperas necesita a una afición que se mostró unida en tiempos añejos. El Xerez necesita que estemos presentes en el Pedro S. Garrido apoyando al equipo de nuestros amores. Los xerecistas merecemos una alegría. El Xerez y los xerecistas, merecemos poder jugar Copa del Rey.


Simplemente, el xerecismo corre por nuestras venas. Al cortarnos vemos sangre roja, pero la sentimos azulina. Sabemos que no abandonaremos nunca el barco que capitanea Titín y que jamás dejaremos de lado a esta locura llamada xerecismo. 


Sin embargo, las alegrías y las desgracias nunca vienen solas. ¿No llevamos muchas desgracias vividas ya? Es el turno de las alegrías. La suerte esta echada. Alea Jacta Est, decían los romanos.


Te amo, Xerez. Con todo el amor y el xerecismo del mundo, Antonio García

Publica un comentario

Artículo Anterior Artículo Siguiente