Habitación 1947

Chapín volvió a sonreír con la victoria del Xerez Club Deportivo

"Buenos días, ¿me entrega su DNI, por favor? [...] Aquí tiene su tarjeta, habitación 1947, disfrute de la estancia". Puede parecer una conversación corriente entre un cliente y una recepcionista de un hotel, pero era mucho más que eso, era el comienzo de la reivindicatoria demostración de xerecismo que volvió a producirse en el Hotel B&B Jerez. Y es que, por 90 minutos, un rinconcito de Jerez permaneció aislado a pandemias, sanitarios y contagios a ritmo de sufrimiento, muchos cánticos y dos goles como dos soles que hicieron brillar con más fuerza que nunca el glorioso escudo del Xerez Club Deportivo.

Primera mitad de menos más

Tal y como se esperaba, Colorado no llegó finalmente al partido. No sorprendió Joaquín Poveda con un once que tan solo presentaba la novedad de Carlos Calvo como titular. Si lo haría el técnico alicantino en la segunda parte, sin duda una de las figuras que más reforzadas salen del choque.

Comenzó mejor el equipo local, con más dominio y precisión en los primeros minutos. De hecho las primeras acciones ofensivas cayeron de lado de los hombres de Pérez Herrera, quienes lo intentaron con un disparo de Goma que detuvo sin mayores inconvenientes Iván Ares. La réplica xerecista llegó en un contragolpe tras un saque de esquina en el que Edet le ganó la partido a un Álex Guti que se quedó sin metros para definir. La peor noticia de la mañana llegó pasados los primeros veinte minutos, cuando Lolo Garrido se echó la mano a su abductor y tuvo que pedir el cambio obligado para que Orihuela entrara en su lugar.

Sin embargo, el Xerez CD fue mejorando conforme transcurría el cronómetro situado entre Preferencia y Fondo Sur. Las intentonas locales comenzaron a brillar por su ausencia y el Deportivo comenzó a jugar más en campo rival. Lucas Correa, en dos ocasiones, gozó de sendas opciones claras para adelantar a los suyos con la testa. Por su parte, el XDFC disfrutó de una oportunidad de Bello que se marchó cerca del palo izquierdo de Ares.

Reacción de campeón en la segunda parte

El conjunto azulino apretó el acelerador en el inicio del segundo periodo. Tras la charla en vestuarios, Orihuela y Carlos Calvo avisaron de las intenciones visitantes con dos disparos que no acabaron como pretendían. Sin embargo, pese al buen inicio, el XDFC logró adelantarse en el electrónico con un centro de Marcelo que remató el más pequeño de todos, Javilillo, al fondo de las mallas.

Poveda buscó la reacción inmediata a un gol que acusaron sus pupilos en los minutos posteriores. Tres cambios en apenas cinco minutos. Primero fue Murci por Pato para jugar con dos puntas y luego llegó la revolución. Joselito y Ángel dejaron su puesto a Gonzalo y Gabriel Rares. Como buen ajedrecista, el entrenador alicantino asumió riesgos y mandó a que su pareja de centrales compuesta por Correa y Rodri se estirara mientras que Gonzalo y Rares actuaron como laterales volcados al ataque. El Xerez mejoró y, en el 74´, dio el primer paso hacia la remontada. Juanca filtró un buen pase para que Rares mandara su disparo a la escuadra que defendía Camacho.


La inyección de moral se sintió en el hotel y más aún en el césped. Era duelo de técnicos, y nuevamente Joaquín Poveda ganaría la partida a Pérez Herrera, esta vez mediante la estrategia. Un saque de esquina ensayado certificó el 1-2 que firmó un entonadísimo Rafael González 'Chuma' en estas primeras jornadas. El sevillano señaló a una hinchada que quería saltar al campo fruto del éxtasis y besó su escudo. 

Había que aguantar el resultado como fuera. Todos los xerecistas conservaron la ventaja. La línea defensiva nunca había contado con tantos hombres. Decisiva ayuda de Paco Castro, Miguel 'Matarratas', Juan Holgado y miles de xerecistas que emprendieron su viaje hacia un cielo que lucía más azul y blanco que nunca. Victoria que tiene muchos nombres propios, la de todos los guerreros que nunca abandonaron a su escudo y que son muchos más que los que se imaginan, tantos que sería imposible nombrar a todos. 

Triunfo reivindicativo también de la actual directiva compuesta por Juan Luis Gil 'Titin', José Luis Mateos y Juan Díaz, quienes han vuelto a hacer sonreir a una fiel hinchada que hacía mucho tiempo que no vivía un domingo tan satisfactorio como el de este 22 de noviembre. El Xerez CD es líder y ganando en su casa. Las cosas en su sitio.

  • Joaquín Poveda: "El que me conozca sabe que soy un entrenador valiente"

El técnico xerecista atendió a los medios de comunicación que se presenciaron en Cervecería de Diego, ya que la directiva azulina decidió que el equipo no compareciera en Chapín como medida de protesta al veto que sufrió la directiva y el equipo de comunicación. Poveda, radiante de felicidad, quiso dedicar la victoria a toda la afición: "En la primera parte estuvimos más espesos y en la segunda empezamos bien pero nos encontramos con el gol. Asumí riesgos y me ha salido bien, quien me conoce sabe que soy un entrenador valiente. El equipo sale reforzado con esta victoria, le sacamos dos puntos al segundo y cuatro al XDFC. Se lo dedicamos a la afición y al Bar Los Amigos, que sufrieron los actos de unos vándalos que no representan al fútbol", sentenció.

Ficha técnica:

XDFC: Camacho, Marcelo (Baeza, 84'), Fran Ávila, Edet, Oca (Valenzuela, 84'), Adri Rodríguez, Bruno Herrero (Antonio Jesús, 68'), Goma (Javilillo, 46'), Jacobo, Bello y Antonio Sánchez (Máyor, 76'). 

Xerez CD: Iván Ares, Ángel (Rares, 62'), Joselito (Gonzalo, 62'), Pato(Murci, 52'), Juanca, Lolo Garrido (Orihuela, 28'), Lucas, Chuma, Rodri, Carlos Calvo y Álex Guti. 

Goles: 1-0 (Javilillo, minuto 50): 1-1 (Rares, minuto 74); 1-2 (Chuma, 81´).

Árbitro: Del Río Lozano (Sevilla). Mostró tarjeta a los locales Edet, Oca, Bello, Adri, Máyor y a los visitantes Carlos Calvo, Gonzalo, Guti e Iván Ares. 

Incidencias: Encuentro correspondiente a la quinta jornada del subgrupo A del grupo X Tercera División disputado en Chapín a puerta cerrada por motivos sanitarios causados por la pandemia del coronavirus.

Publica un comentario

Artículo Anterior Artículo Siguiente