Una brecha insalvable

(Fotografías de Eduardo Rabaneda)

El Xerez Deportivo, neutralizado ante un rival superior

El quinto enfrentamiento entre el Xerez CD y Xerez DFC puso de manifiesto que la rivalidad existente es, como mínimo, insalvable. Aquellos que decidieron fundar un nuevo club y afrontaban tiempo atrás esta peculiar semana como si de un estado de duelo se tratase, se han despojado de todo tipo de complejo y, orgullosos, presumen de sentimiento frente a quienes se niegan a abandonar al equipo de sus vidas. El partido ya es un derbi en toda regla y, desgraciadamente, el fútbol quedó en un segundo plano ante los sucesos antideportivos que se vivieron en el Municipal de La Granja. Desde la provocativa actitud de unos aficionados visitantes que se dedicaban a resquebrajar la lona y las pancartas de anunciantes situadas en la valla, hasta el injustificable lanzamiento de una moneda que impactó en la frente de un Héctor Pizana que gozó de una pronta recuperación. Entre un extremo y otro, un agente de seguridad fue agredido en la zona acotada de los seguidores del Xerez DFC y uno de sus principales responsables deportivos humilló a una trabajadora municipal que se encontraba de servicio. Cuesta hablar de fútbol.


Juan Carlos Gómez repitió el esquema que supuso el triunfo en Coria, aunque en esta ocasión apostó por entregarle la titularidad a Quirós en detrimento de Juanjo. La lógica se impuso sobre el tapete de La Granja y a las primeras de cambio el encuentro se pondría cuesta abajo para los pupilos del sancionado Andrés García Tébar. 
Amin, que no cesó de incordiar a los centrales xerecistas desde el inicio, consiguió su propósito cuando provocó un penalti mal señalado que cometió Isra después de que también hubiese sido amonestado Dani Jurado. Bello convirtió la pena máxima y la escuadra 'verderona' celebraba el tanto por todo lo alto frente a los Hools XCD.


El Xerez no tardó en reaccionar y pudo igualar la balanza en la que prácticamente fue su única oportunidad clara de gol. Borja remató con gran potencia dentro del área y Camacho respondió con una palomita digna de alabar. Acto seguido, los locales reclamaron con énfasis una falta que recibió Brian dentro del área y el colegiado no estimó punible.

La calidad que atesora el conjunto visitante, uno de los claros favoritos a luchar por el título, marcó las diferencias a la media hora de juego. Jacobo se zafó de los defensores como quiso y sirvió a Sergio Narváez para que ampliara la distancia en el marcador. El ex xerecista celebró el tanto con rabia y posteriormente se arrodilló de manera contradictoria.


No dio para más una primera parte verdaderamente más igualada que lo que reflejaba el luminoso. Dos ocasiones del Xerez DFC y dos goles. En la reanudación, Toboso y Edet derribaron claramante a Brian dentro del área sin que el árbitro castigase la acción.

A partir de ese instante, los visitantes se limitaron a defender una renta que el Xerez CD, sin recursos, en ningún momento fue capaz de hacer frente; Juan Carlos Gómez no llegó a agotar su cupo de tres sustituciones. No obstante, Goma, Edet y Amin pusieron en aprietos a Miguel Guerrero en tres acciones que finalizarían en saque de puerta. 

Cuando el colegiado dio por finalizada la contienda y el telón debió cerrarse, los jugadores del Xerez DFC celebraron efusivamente la victoria junto a los aficionados presentes tanto en el interior de La Granja como en los balcones del edificio. El bochorno alcanzó su punto álgido cuando un espontáneo arrojó una moneda de 20 céntimos que impactó en el rostro del guardameta suplente Héctor Pinaza y provocó una aparatosa herida en su frente. Cabe destacar que Sergio Narváez intentó que su compatriota fuese atendido dentro del túnel de vestuarios, pero este se tendería finalmente sobre el césped. Por fortuna, el presumible dolor no aplacó su ánimo y pudo celebrar la victoria por todo lo alto en el vestuario.


(Xerez DFC)

Para finalizar la tragicomedia, la Policía Nacional cargó en las inmediaciones de la puerta de salida para que los aficionados abandonasen cuanto antes el recinto y, en los alrededores de las instalación, se produjeron amagos de batallas en una noche que certificó que las diferencias que componen la brecha existente entre ambas aficiones son infranqueables.

FICHA TÉCNICA:

Xerez Club Deportivo: Miguel, Gonzalo, Dani Jurado, Israel, Ezequiel, Quirós (Juanjo, 58'), Ramón Verdú, Fran Sabaté, Riky (Edu Brenes, 76'), Borja y Brian Triviño. 

Xerez DFC: Camacho, Marcelo, Edet, Toboso, Fran Ávila, Jacobo, Adri Rodríguez, Álex Colorado (Kevin, 77'), Bello, Sergio Narváez (Astray, 71') y Amin (Goma, 61'). 

Goles: 0-1 (Bello, p. 11´); 0-2 (Sergio Narváez, 29´).

Árbitro: Santizo Álvarez (colegio sevillano). En el Xerez Deportivo, amonestó a Isra, Jurado, Brian y el técnico Juan Carlos Gómez. Por parte visitante vieron amarilla Sergio Narváez, Edet, Amin y Adri. 

Incidencias: Partido correspondiente a la 10ª jornada del grupo X de Tercera división celebrado en La Granja ante la presencia de 1.800 espectadores. Un centenar de seguidores visitantes vieron el encuentro desde fuera del recinto y rajaron la lona que impedía la visión. En el bloque de edificios, 50 aficionados siguieron el partido desde la terraza y azoteas. Héctor Pinaza recibió el impacto de una moneda mientras iba a vestuarios y la Policía Nacional cargó para desalojar la zona.

Redacción


Publica un comentario

Artículo Anterior Artículo Siguiente