Coloquio Xerecista XX: CD Bañaderos


Dicen que las más preciadas maravillas de la península se encuentran en el sur, y es que cuesta resistirse al 'arte y la magia' que derrocha Andalucía... Su gastronomía, sus costumbres y esa particular simpatía hacen de ella un lugar idóneo para vivir. No obstante, si seguimos recorriendo kilómetros llegamos a un isla muy característica pero, que a su vez, comparte los rasgos identificativos de alegría y 'un fisco' de ese particular toque humorístico que tan bien nos diferencia de nuestros hermanos de patria; sin caer en topicazos. Hablamos de Gran Canaria y en esta particular nueva edición del Coloquio Xerecista nos hemos trasladado al territorio insular para visibilizar la bonita historia que protagoniza el CD Bañaderos.

Lo primero que pensarás es que relación puede existir entre este club canario y el Xerez Club Deportivo..., os pondremos en contexto. La entidad en cuestión, consciente de la delicada situación que atraviesa el Deportivo, ha estimado oportuno donar a las arcas azulinas toda la recaudación que obtenga en su primer partido liguero ante el UD Villa Santa Brígida.
Este emotivo gesto adquiere una relevancia mayor recalcando la humildad que rodea a un equipo que, como cualquier otro de la misma condición, tiene que lidiar diariamente con los problemas financieros que atizan su devenir. 

El CD Bañaderos, que comparte los colores blanquiazules del Xerez, se fundó en 1957 y es uno de los equipos históricos del municipio de Arucas, provincia de Las Palmas. El pasado año ascendió a Regional Preferente (equivalente a División de Honor Andaluza) y compartió categoría con el Arucas CF, firmando así su mayor éxito deportivo. El Bañaderos ha gestado a varios futbolistas de primer nivel como así demuestran los casos de Manuel Pablo, histórico capitán del RC Deportivo de la Coruña, o Ruymán Hernández, que pasó por Recreativo de Huelva o Racing de Santander antes de llegar al CR Al Hoceima marroquí. Se condecoran de ello y así lo indica el nombre de su estadio: "Municipal Manuel Pablo".


Su máximo responsable, José Ángel Díaz Armas, nos relata como a través de Rikardo de Jerez, con quien mantiene una amistad a través de Facebook, se enteró de la gravedad de unos hechos que impidieron al Xerez salir a competir en la primera jornada. "Me dedico a esto del fútbol y tengo contactos en muchos lugares, por lo que decidí hablar con Ricardo para mostrarle mi apoyo y solidaridad con la causa. Me dolía mucho porque aunque viva tan lejos siempre me he sentido xerecista; de pequeño, cuando inscribíamos equipos en el pueblo para jugar siempre lo llamábamos 'Xerez'. A raíz de eso, surgió la iniciativa de aportar nuestro granito de arena, soy de los que piensan que grano a grano se puede hacer una montaña".

Pese al perjuicio económico que pueda suponer en este humilde conjunto grancanario, José no "contemplaba quedarse de brazos cruzados". "Esto es solo un pequeño gesto de todo lo que nos gustaría hacer. Nos encantaría hacer un contrato de hermandad con el club y afianzar vínculos. Ojalá, cuando en un futuro se arregle todo, porque estoy convencido que así será, podamos ofrecerle jugadores y mantener una relación amistosa. Es una pena que el Xerez se encuentre en una situación como esta por malas gestiones anteriores. Ahora quieren hacer las cosas bien y estoy seguro de que obtendrán sus frutos. Garantizo que nuestra taquilla irá destinada hacia el club y que organizaremos más cosas". 

El presidente del CD Bañaderos comprende perfectamente la atípica situación futbolística que atraviesa Jerez de la Frontera y no se sorprende por el hecho de que convivan tantos equipos. "Nosotros somos una ciudad de 43.000 habiantes y tenemos 6 equipos activos a nivel deportivo. Estoy sintiendo como el xerecismo sufre por no desaparecer y es emocionante verlo luchar".


El mandatario del conjunto canario entiende como el que más los entresijos y las peculiaridades del fútbol modesto. "Yo vivo estas categorías en primera persona, tengo multitud de funciones: traer jugadores, lavar ropa, comprar balones y llenarlos, buscar publicidad... En los partidos solemos rifar una caja de frutas donada por algún vecino y las entradas suelen ser a precio simbólico: 2 euros.". 
Esta temporada, el objetivo fijado es la salvación "debido a que nuestra plantilla es muy joven" y "arrastramos problemas económicos", pero no por ello dejaremos de ayudar. Pienso que lo importante es arrimar todos el hombro y nunca dejar de ser solidario con el de al lado, porque nunca se sabe cuando te puede tocar a ti".

A modo de conclusión, José Ángel Díaz, en representación del CD Bañaderos, espera que "esto sea el inicio de una bonita amistad" entre dos equipos que comparten humildad y grandeza. "El próximo mes tengo que ir a Sevilla para reunirme en Sevilla con un amigo por temas de cantera. Tenemos a más de 200 chavales a nuestra disposición y hay que actuar con mucha prudencia y responsabilidad porque el fútbol ahora mismo es un mundo egoísta y todos los niños merecen cumplir sus sueños; aquí tenemos el caso de Momo, viejo conocido vuestro, quien confirma el dicho de que 'el canario tiene una varilla mágica en la pierna'. En esa estancia me gustaría pasar por Jerez, aprovechando que juguéis en casa, para entregar un banderín de mi club y transmitir nuestro apoyo en primera persona".

Desde XCDNews queremos agradecer la predisposición mostrada por José Ángel Díaz para realizar la entrevista y recalcar este emotivo gesto que será recordado eternamente entre el xerecismo. Ojalá que, como dices, este sea el primer paso de una bonita amistad y ambos equipos puedan caminar juntos de la mano.

Por Carlos López









Publica un comentario

Artículo Anterior Artículo Siguiente