Reencuentro nostálgico en un trofeo que se marcha a Huelva


El Recreativo de Huelva se alza con el IV Trofeo Rafa Verdú

Seis años han tenido que pasar para que el Xerez Club Deportivo y el RC Recreativo de Huelva volvieran a verse las caras desde que los azulinos descendiesen en la 2012/2013. Desde entonces, no son pocas las cosas que han cambiado en el entorno de estos dos históricos clubes del balompié. El Decano se despidió de Segunda división en la 2014/2015 y lucha por recuperar la categoría de plata. En concreto, la pasada campaña rozó el ascenso proclamándose campeón del grupo IV de Segunda B, aunque no pudo certificar el logro en ninguna de sus dos oportunidades del 'play-off'.

Y como era una tarde de reencuentros, también se produjo el regreso del Xerez a La Juventud, siendo la primera vez que el conjunto jerezano pisa las instalaciones de 'El Chicle' en 2019. La última vez fue el 1 de diciembre de 2018 en el partido que enfrentó al Xerez de Nene Montero ante el XDFC.

Una vez que el respetable se acomodaba en sus respectivos localidades, cabe destacar la más que aceptable asistencia de público, el balón echaba a rodar y los once integrantes de cada equipo atesoraban todo el protagonismo. La igualdad fue la nota predominante de un primer periodo en el que el Xerez comenzaría avisando con un disparo centrado de Borja que atajó Nauzet.

No tardaron en responder los onubenses. Carlos Fernández cedió el cuero con la testa para que Victor Barroso concluyera la acción sin encontrar portería. Por su parte, Alberto Quiles, de los más destacados, se aprovechó de un rechace de Dani Jurado para patear el balón de forma desviada. Acto seguido, un pase raso desde el perfil izquierdo de Víctor Barroso que cabeceó Carlos Martínez mientras caía al suelo fue detenido por un seguro Miguel Guerrero en dos tiempos. 

Cumplida la media hora de encuentro, jugadores de ambas escuadras se hidrataban en el correspondiente cooling break. Justo antes del descanso, Carlos Fernández remató un centro que salió rozando el palo derecho y Víctor Barroso robó la cartera a escasos metros de la línea de gol sin ser capaz de marcar a placer.

El guion cambió sobremanera en la segunda mitad. El carrusel de sustituciones y el factor físico, ya que los jerezanos apenas acumulan 7 sesiones de preparación, perjudicó a un Xerez que cierto es que sufrió un resultado final excesivo.

El Decano consiguió inaugurar el marcador a las primeras de cambio con una falta de Nano desde el vértice izquierdo que entró pegada al poste izquierdo. Consecuentemente, los locales reaccionaron con una buena jugada de Yeray en banda derecha que Borja no pudo finalizar y Piñero chutaría sin mayor fortuna.

Alfonso Muñoz intentó sorprender a Cámara con un chut lejano bienintencionado y Quiles hizo temblar los cimentos de la portería con un magistral golpeo de falta que escupió el travesaño. Dicha acción, que finalizó con gol de Alfonso Fernández en el posterior rechace, fue invalidada por fuera de juego.

Los pupilos de Juan Carlos Gómez tuvieron otra opción de igualar la contienda en una falta botada por Piñero que dejó pasar Corral sin lograr sorprender a Ale Lázaro. El atacante, Ángel Corral, es uno de los futbolistas que están a prueba y lo intentó por todos los medios desde que ingresó al terreno de juego. La más clara llegó en el 75´ gracias a una buena jugada combinada que provocó que Ricky se encontrase libre de marca dentro del área y, después de que se le apagase la luz, Yeray Jiménez resolviera haciendo que se levantaran los aficionados de sus asientos, pero el balón lamió la cepa del poste.

En los últimos diez minutos de partido el Recreativo demostró ser un equipo físicamente superior y doblegó al Xerez hasta el punto de aumentar diferencias con dos tantos más. Alfonso Fernández logró burlar a varios defensas y asistió al debutante Rubén Cruz para que cruzara el balón al fondo de las mallas. El delantero recién fichado no pudo estrenarse mejor. En la última jugada se aprovechó de un despiste absoluto de Isra, quien quiso ceder a Juanma Cámara y entregó la pelota a Rubén Cruz, para firmar su particular doblete.

No obstante, el resultado excesivo no debe solapar los aspectos positivos del nuevo Xerez que está en construcción y, tal y como el entrenador indica, está a la búsqueda de un delantero referente. El  Recreativo se une así a la lista de ganadores del Trofeo Rafa Verdú que secundan Sanluqueño (en dos ocasiones) y San Fernando, mientras que los azulinos deberán esperar a la próxima edición para luchar por el primer premio. 
La preparación previa al arranque liguero no cesa y el próximo martes 6 de agosto el Deportivo afrontará su tercer examen veraniego ante el Atlético Sanluqueño en el Manuel Bernal de Rota (antiguo Puntas Velas).

FICHA TÉCNICA

Xerez CD: Miguel Guerrero (Juanma Cámara, 45´), Ángel Jiménez, Dani Jurado (Ale Revuelta, 45´), Isra (C), Juanma Aguilar (Yeray Jiménez, 45´), Iván Romero (Luis Castillo, 45´), Quirós (Gonzalo, 45´), Ezequiel (Piñero, 45´), Fran Sabaté (Juanjo, 62´), Edu Brenes (Ricky, 62´), Borja Jiménez (Corral, 62´).

RC Recreativo de Huelva: Nauzet, Cera, Morcillo, Diego Jiménez, Sergio Jiménez, Carlos Martínez (C), Rivero, Carlos Fernández, Víctor Barroso, Alberto Quiles y Diego Jiménez. 
También jugaron Ale Lázaro, Jesús, Gustavo, Alfonso, Ponce, Pepe, Gerard, Diego Domínguez, David, Nené y Rubén Cruz.

Goles: 0-1 (Nano, min.56); 0-2 (Rubén Cruz, min.78); 0-3 (Rubén Cruz, min.88).

Árbitro: David Alonso Ramírez (Prado del Rey). Mostró cartulina amarilla al visitante Jesús.

Incidencias: IV Trofeo Rafa Verdú disputado en La Juventud ante más de 500 espectadores., apreciándose camisetas recreativistas en las gradas.



Publica un comentario

Artículo Anterior Artículo Siguiente