Coloquio Xerecista XVIII: José Manuel Gamero


El Coloquio Xerecista no frena y en esta ocasión tenemos el honor de presentarles la que será la XVIII edición del mismo. Las entrañas de un club dan para mucho y hay muchos rostros que no son tan visibles como otros, pero que trabajan como los que más. Nosotros somos completamente partidarios de dar visibilidad a personas de este calibre y en esta ocasión hemos querido visibilizar a una de ellas. Si te hablamos de José Manuel quizás no sepas quien es, pero la situación cambia si pronunciamos su característico apellido, Gamero. El jefe de prensa del club se sienta ante XCDNews para contarles a todos nuestros lectores como se lleva a cabo la sección de comunicación de un equipo de fútbol y, también, para relatarnos sus vivencias personales con algún que otro secretillo incluido.

En primer lugar, nuestro invitado quiso agradecer el hecho de ser el protagonista del día de hoy, no sin "resultarle un tanto raro estar en la posición de entrevistado". Está cumpliendo su tercera temporada en el Xerez y declara "estar siempre agradecido a las personas que depositaron en mí su confianza para llevar la comunicación del club más importante de Jerez, en concreto a Vicente Vargas. Estaba recién salido de la carrera y fue una oportunidad muy bonita".
"Yo estaba echando currículums en Jerez y José Manuel pegó la oreja mientras hablaba  en Onda Jerez con Ana Carrión. Entonces me pasó el contacto de Vicente Vargas y tras mantener la reunión me convertí en jefe de prensa, concretamente el 16 de octubre, estando en División de Honor".

Asegura que la situación ha mejorado claramente a lo largo de estos años. "Se han ido dando pequeños pasos con los que se han avanzado mucho. Quizás esto que diga sea impopular, pero estos momentos tan malos son los que ayudan a arraigarte en tu sentimiento. También pasa en el factor humano, cuando un familiar está enfermo se le quiere más. Particularmente creo que se está formando una buena base y que el Xerez, junto al grupo inversor, cuando vaya subiendo de categorías será imparable, porque se han superado muchísimos escollos. Traemos muy buenas ramas para hacer un árbol con grandes frutos".

El joven periodista jerezano reconoce que "siempre he sentido simpatía por el equipo de mi ciudad, pero siendo pequeño era exclusivamente del Betis. A medida que fui creciendo iba con mi mejor amigo a Chapín a ver el fútbol, algo que me gustaba mucho y que además me sirvió para hacerme aficionado, ya que ahora soy tan bético como xerecista. Tengo muchos recuerdos, me acuerdo de un Xerez-Betis que vi con mi amigo Chenchu en fondo norte y estaban al lado los Supporters, quienes no pararon de insultarme hasta que les enseñé una medalla que tenía del Betis, fue curioso. A pesar de ese ascenso a Primera, me quedo con la permanencia vivida ante el Elche. Ahí dije que si el equipo mantenía esa base podía subir el siguiente curso, porque tenía una prometedora estructura de lo que acabaría siendo, uno de los mejores equipos en la historia de Segunda División".

Nadie mejor que el jefe de prensa para contar el día a día del Departamento de Prensa de la entidad. "Esto ha ido creciendo año a año. El primero me dediqué a hacerlo solo todo, con Juanmi a mi lado grabando partidos. Cuando ascendimos me di cuenta que había que mejorar muchas cosas y poco a poco fuimos formando el equipo que somos ahora, compuesto por gente brillante y, lo más importante, buenas personas. Se pueden mejorar muchas cosas, yo siempre voy a más, pero con lo que somos y con los recursos que tenemos considero que lo hacemos bastante bien". 
"Jesús Molina es el encargado de realizar los carteles y es increíble como es capaz de plasmar mejor aún la idea que uno tiene en la cabeza. Además, también hemos dado su sitio a la cantera, ambos Carlos se encargan también de cubrirla y se ha mejorado muchísimo. Tenemos un pedazo de fotógrafo como es Alberto y era Antonio; y Cauqui ayuda en Instagram. Javi ha mejorado muchísimo la web y espero poder reincoporarlo en el futuro. Vamos rotando mucho y todos hacemos de todo, quiero aplaudir desde aquí la labor de mis compañeros. En un futuro iremos incorporando gente en la medida que podamos y así podremos hacer más cosas si nos dan ese respaldo que espero que llegue. Hoy en día la sección de comunicación es muy importante y puede llegar a ser una importante fuente de ingreso y producir patrocinadores".


La sección de prensa de un club necesita compromiso, dedicación y, sobre todo, tiempo. "Todos los días hay cosas que hacer. Los fines de semana los tienes siempre ocupado pero si quieres dedicar profesionalmente esta faceta hay que apostar por ella. Todo trabajo tiene su recompensa y creo que el nuestro está siendo bueno. Tanto el club como la afición nos trata bastante bien, con esta última estoy encantado. Como he dicho, no soy conformista y me encantaría hacer más cosas porque siempre veo algo que mejorar. La mejor forma de crecer en esta vida es no poniéndote techo".

Uno de los aspectos en los que más se ha mejorado ha sido el diseño gráfico, acentuándose en los carteles de los correspondientes compromisos ligueros. "Los carteles los ideo yo y siempre escucho también a mi equipo. Le doy total libertad a Jesús para que los ejecute. Tengo uno en la recámara para el año que viene dedicado a dos aficionados muy queridos, no puedo decir mucho más. Espero que el próximo curso ascendamos porque las ideas se van acabando. Uno se lleva dándole vueltas a la cabeza desde el lunes siguiente de jugar en casa. Tenemos varias temáticas que vamos desarrollando a lo largo de la temporada. Estamos muy unidos a los eventos que hay en Jerez porque pienso que un equipo de fútbol debe estar vinculado a su ciudad. Entre los que llevamos, destaco el del año pasado ante el Guadalcacín (`jerezanos por los cuatros costaos´) y el de la `bulería mecánica´, denominación que recibió en Xerez en la década de los setenta que utilizamos en el Día Mundial del Flamenco. Este año gustó mucho también el cartel que hicimos ante el XDFC, un dato que refleja que a veces lo más simple gráficamente hablando es lo que mejor llega".



José Manuel no dudó a la hora de enaltecer al aficionado xerecista, "que han sostenido este barco en sus peores momentos y nunca se han bajado del mismo" y destacó el trabajo de la persona responsable del grupo inversor, comparando su cometido con "la figura de Morante haciendo una verónica. Para los no taurinos, quiero decir que hay que quitarse el sombrero".

No es lo mismo trabajar en un campo como Chapín que en las humildes instalaciones de La Granja. Pese a todo, Gamero lo prefiere antes que La Juventud porque "no hay toma de luz arriba y el estado de las cabinas es lamentable, no es muy aconsejable estar dentro. Lógicamente el sitio más cómodo para trabajar sería Chapín, al igual que otros grandes campos como el del Algeciras, Lucena o Puente Genil. Aunque uno debe adaptarse al campo que toque y trabajar como buenamente pueda. La mayor decepción que me he llevado en estos años ha sido en la Ciudad Deportiva del Córdoba, donde no pudimos retransmitir por falta de luz y ni con una alargadera fue suficiente".

Ser jefe de prensa de un club de fútbol provoca tener que recorrer un sinfín de estadios y ciudades. Gamero asegura no haber vivido muchas situaciones como la que se dio el pasado Sábado de Pasión en Chapín. "La imagen que dimos allí en pocos campos la he visto. El único momento con el que se puede comparar es con ese ascenso en Lora. Quiero quitarme el sombrero con José Campos, que fue en cierta medida dicho precursor y convenció a todos. No deja de ser duro ir de visitante a tu casa en una zona perimetrada, pero así son las cosas y debemos aceptarlas. Pienso que se dio una lección de xerecismo y que a pesar del empate fuimos nosotros quienes salimos ganando. La afición me encantó, cantó sin descanso y creo que fue clave en el rendimiento de la plantilla. A mí me gusta mucho ese fútbol".

Formando parte de la entidad, el momento más emotivo que ha vivido ha sido sin duda ese año de División de Honor. "Fue algo indescriptible, uno se queda sin palabras cuando lo recuerda. Pienso que verdaderamente conseguimos ese ascenso en el partido que remontamos ante el San José con el gol de Albertito en el 94´. Estaba escrito que David tenía que ganar a Goliat, tal y como titulé en un artículo de opinión. Estábamos en una dinámica tan buena que ni las trabas recibidas podían pararnos. Con el tiempo y con todo el respeto del mundo, hemos visto como ese año fue el más caro de la categoría".

Retrata que el día de Lora fue inolvidable, aunque personalmente guarda una espina que salpicó aquella hazaña. "Estábamos dando el partido el señor Juan Miguel Becerra, que era quien grababa con un palo selfie, y yo. Con la alegría del gol se cortó la grabación en la celebración y cuando veo el vídeo guardo la pena de que no se escuche como lo cantaba. De todos modos, un señor de al lado grabó otro vídeo donde sí que se me escucha. La retransmisión la hicimos en la grada, rodeados de gente, me gustan que sean así de cercanas y no suelen verse habitualmente. Fue una pasada cuando Javi dio ese pase en largo lleno de criterio y Pedro tuvo la sangre fría y calidad de poner ese balón a Juan para que rematase con la clase que le caracteriza. El equipo se lo merecía, aunque no tendría que haber sufrido tanto, a Vargas de milagro no le dio un infarto. El fútbol normalmente recompensa a los que trabajan y el Xerez obtuvo el premio al sacrificio de ese año y los anteriores. Me quito el sombrero ante tanto esfuerzo, cualquier persona no aguanta tantas injusticias ni pone dinero de su bolsillo como aquí se ha hecho. Soy consciente de todo lo que se ha sufrido y es uno de los motivos por los que soy xerecista".

No todo son rosas en el nuestro sendero por la vida. y esta etapa también le ha traído algunas desilusiones que, como él mismo dice, sirven para aprender. Su momento más comprometido se produjo cuando "no fue el encargado de narrar los partidos en Onda Luz, tal y como estaba predestinado en un primer instante. Era algo que me hacía muchísima ilusión, lo que siempre he querido hacer. Con ocho años me compraba el fifa por el mero hecho de narrar los partidos. Fue un palo muy duro, más aún después de habérselo comentado a mis personas más cercanas. Además, creo que no fue una decisión justa, y eso que cuando una persona es mejor que yo no tengo problemas en darle su sitio, no se me caerían los anillos por poner a determinadas personas delante mía si tienen un mayor talento. Por ejemplo, pondría a Roberto, de la Ser, en los mandos de la radio. Y Alejandro, del Mira, que tiene mucho talento en la hora de escribir. Se que es muy xerecista y discutiríamos por un titular, eso me gusta.  Pese a todo, la afición me apoyo mucho y me sirvió como acicate para formar un equipo de comunicación. He visto que no se puede depender de uno mismo, tienes que rodearte de personas iguales o mejores que tú para trabajar mejor".

Muchos kilómetros a las espaldas, victorias, derrotas..., y también anécdotas. Gamero se reía recordando "la noche que pasamos en Espiel antes de jugar en Pozoblanco, donde me tocó bailar con la más fea cariñosamente hablando. Yo soy algo delicado para dormir y me muestro reacio a los ruidos; como no podía ser de otra forma me tocó compartir habitación con Eli y tardé en conciliar el sueño con sus ronquidos (risas). Otra experiencia personal y enriquecedora la viví el año pasado en Guadalcacín, cuando se me acercó un aficionado de Madrid a felicitarme por el trabajo que hacemos. Eso es lo que más reconforta a uno y es síntoma de que se hacen las cosas bien".

Si tuviera que quedarse con algún gol narrado y crónica elige indudablemente las de Lora. "Es un momento que contaré a mis nietos. Además, a mí me gusta desmarcarme de lo tradicional e intento hacer titulares originales y ser distinto, como el caso de `Rey de reyes´ el año pasado ante el Guadalcacín o `al mal tiempo, buena cara´ el otro día con la Lebrijana. Evidentemente no se está siempre igual de lúcido, al igual que un torero, y uno sabe cuando lo hace mejor y peor".

Por último, Gamero nos confiesa su deseo personal, que también está ligado a lo profesional. "Mi ilusión es poder comer del periodismo. Siempre he tenido esa vocación y, como antes dije, desde pequeño narraba los partidos en los videojuegos del fifa. No soy gran lector de libros porque mi tiempo libre se lo dedico a los periódicos, me encanta leerlos para aprender. Ojalá pueda comer de este trabajo y que mejor sitio donde hacerlo que en el Xerez. Sería indicativo de que estamos nuevamente en categorías profesionales. Hay que ir creciendo paso a paso y lo bonito de esto es que lo haces de la mano del club".

Como es habitual en estos casos, queremos agradecer a José Manuel Gamero habernos concedido esta entrevista y su predisposición para realizarla. Más allá de los resultados, lo bonito del fútbol son las personas que te pone a tu alcance, siendo esta una de ellas. Deseamos como nadie que tu deseo de vivir de esta profesión se cumpla y esperamos verte muchísimo tiempo en el Xerez. Llegaste en División de Honor y el equipo se encuentra actualmente en Tercera con muchas cosas que decir en el futuro. ¿Quién sabe si eres talismán? La prensa oficial está en buenas manos contigo al frente, amigo.




Publica un comentario

Artículo Anterior Artículo Siguiente