Coloquio Xerecista III: Vicente Moreno



Hoy en nuestro coloquio xerecista estamos ante Vicente Moreno Peris, Don Vicente para los aficionados del Xerez. Jugó en nuestro equipo cerca de 400 partidos oficiales en liga, y fue hasta que se lo arrebató Jesús Mendoza el jugador que más tiempo vistió nuestra camiseta y 42 partidos entre segundo y primer entrenador. Muchos recuerdos, muchas vivencias que queremos que comparta con nosotros en esta entrevista.



Hola Vicente, antes de comenzar, nos gustaría agradecerte que te tomes tiempo para contestarnos a estas preguntas y a entablar con nosotros este Coloquio Xerecista.

XCD NEWS (XCDN): Antes de nada y públicamente le comentamos que nos alegramos de lo bien que le va en tierras mallorquinas. ¿Cómo se le presenta la temporada? ¿Es el objetivo mantener la categoría, o conociendo su carácter van a mirar hacia los puestos de arriba?

Vicente Moreno (VM): Buenas tardes. Muchas gracias. Pues mira, la temporada se presenta con muchísima ilusión, porque teníamos todos muchísimas ganas de estar en una categoría como la que vamos a estar actualmente, donde no recuerdo un año en la segunda división con tantos equipos de tanto nivel como hay este año y nos hemos de sentir afortunados de poder estar este año en la segunda división. Y luego bueno, el objetivo lo irá marcando poco a poco la misma competición, es verdad que nosotros debemos de tener los pies en el suelo, que somos un equipo recién ascendido, es verdad que estamos en un club histórico, las vistas las tiene puestas siempre a primera división, pero la realidad es que venimos de Segunda B, y yo creo que lo primero es que el equipo se asiente en la categoría y, bueno, también hoy en día con el tema del límite salarial, ahora mismo estamos en el límite salarial más bajo de la categoría. Entonces lo más importante es asentar el equipo en la categoría y luego si después si la competición nos va dando la posibilidad de competir por algo más, pues ya veremos, pero yo creo que no hay que perder demasiado energía en eso, sino simplemente el intentar ganar cada domingo, sumar muchos puntos y ver hasta donde somos capaces de llegar.  

XCDN: ¿Qué “culpa” tiene el Xerez en esa trayectoria tan exitosa como entrenador?

VM: Pues el Xerez tiene muchísima culpa porque al final prácticamente mi trayectoria me formé, ya no digo sólo como entrenador sino también como jugador, fueron muchísimos años, los años más importantes de mi carrera deportiva en el Xerez y luego tuve la oportunidad de formarme como entrenador, primero en categorías inferiores, donde entrené al infantil del Xerez, la temporada que estábamos jugando en primera división. Jugaba y a la vez entrenaba al infantil y luego fue el club que me dio la oportunidad de empezar, primero como segundo entrenador, aunque fue un período muy corto, y después como entrenador, donde, pues bueno, con todo lo que teníamos entre manos, fueron, creo que nueve meses, pero nueve meses muy intensos donde peleamos por no descender, y yo creo que hizo que de alguna forma me curtiera y el aprendizaje pues fuera mucho más rápido.

XCDN: ¿Qué significa para ti el Xerez?

VM: Pues el Xerez para mi significa muchísimo, muchísimo porque tanto a nivel personal como profesional fueron doce años los que estuve en Jerez donde tuve la suerte de vivir muchas cosas en lo profesional como en lo personal. En lo personal, prácticamente me casé para ir a jugar a Jerez, tuve a mis hijos en el período en que estuve en Jerez y fueron años maravillosos. En lo profesional pues fíjate, tuve la fortuna de llegar a un club que estaba en Segunda División B y tuve la suerte de poder llegar incluso a jugar en Primera división, es muy difícil esto el poder estar en un club donde puedas tener la posibilidad de estar en Segunda B, en Segunda A y en Primera División, con lo cual el Xerez para mí, a dia de hoy cuando pienso en ese escudo y en esos colores, pues la verdad es que todavía uno se emociona con todo lo vivido. Lo malo que también hubo, pero lo bueno que fue tanto y tan maravilloso que siempre hace que predomine y que quede más lo bueno de lo que no fue tanto.

XCDN:  Suponemos que con las 11 temporadas que estuvo en nuestro equipo tendrás muchas vivencias, muchos recuerdos, muchas anécdotas. ¿Nos podría contar algunas?

VM: Si, fueron doce temporadas en las que estuve en el club, once como jugador y una como técnico, donde si, si vivimos muchas anécdotas, de todos los colores, además fuimos un club en aquella época, ahora es más difícil ver esto con el control que hay en la LFP en categorías profesionales es difícil, pero en aquella época, pues bueno muchísimos problemas de cobro, de sitios donde entrenar, fuimos a muchísimos pueblos de alrededor, ciudades de alrededor para poder entrenar, para poder incluso competir y jugar, situaciones de protesta, como el salir en el Interviú, vivimos muchísimas anécdotas que bueno que podrías pensar que son todas negativas, pero es verdad que a nivel personal todas esas vivencias yo creo que también hacen que uno madure y mejore.Y después por supuesto anécdotas como decía antes en lo positivo, yo todavía recuerdo no se me va de la cabeza como si fuera ayer mismo, esa salida del autobús del ascenso saliendo de Chapín, esa llegada al Minotauro, realmente hay anécdotas en el autobús y en el vestuario, han sido tantos años. Soy más de guardar esas anécdotas más para lo personal y de contarlas cuando nos juntemos gente que pudimos vivirlas.

XCDN: Ha compartido equipo con muchos jugadores, ¿te atreverías a hacernos un once tipo?, por supuesto contigo en el centro del campo.

VM: Si he tenido la fortuna de compartir vestuario con muchísimos jugadores allí en Jerez, y además jugadores de muchísimo nivel. Ahora con el tiempo te das cuenta que bueno, no era una casualidad, quitando alguna temporada que también luchamos lógicamante por no descender,la mayoría de las temporadas previamente peleábamos por estar arriba, y ahora con el tiempo uno se da cuenta que realmente es que, en Jerez teníamos plantillas de muchísimo nivel, compañeros que eran realmente muy buenos en lo futbolístico. Quedarme con alguno en concreto sería en parte injusto, si me quedaría o quizás mas que hacer un once porque seguro me quedaría gente muy buena fuera y gente de mucho nivel, al final si me tengo que quedar con alguno especialmente con Emilio Viqueira porque aparte que era un jugador espectacular, tuvimos la suerte de disfrutarlo en Jerez, aparte en lo personal todavía a día de hoy somos muy buenos amigos, aparte que hemos tenido la posibilidad de trabajar muchos años fuera de Jerez. Empecé la aventura de ser entrenador también a su lado, entonces, más que con un once me quedo con un compañero que es Emilio.

XCDN: ¿Cuál ha sido el entrenador que te ha dirigido que le ha marcado más?

VM: Ahí es más complicado decirte porque creo que he tenido la fortuna de tener muy buenos entrenadores en mi época en Jerez, han sido muchísimos los entrenadores que he tenido, todos de mucho nivel y todos me han dejado algo, digo de unos aprendes que hacer, de otros que no hacer, o que no te gusta hacer de lo que has visto de un determinado entrenador, aunque todos tienes enseñanza. De todas formas tuve entrenadores muy, con un nivel muy alto y por supuesto que todos y cada uno de ellos han dejado algo en mi que he intentado aprovechar en esta nueva época como entrenador.

XCDN: ¿Sigue la actualidad del Xerez? ¿Nos puede comentar como se ve la situación de nuestro equipo desde la lejanía?

VM: Pues la realidad es que no estoy del todo al corriente de como marcha el día a día. Es imposible que al final no te lleguen noticias, porque uno sigue guardando muchísimos amigos en Jerez, amigos que incluso, que me atrevería a decir que más que amigos son familia y al final te llegan noticias. Tengo también trabajando conmigo a Dani Pendín, que sigue la actualidad de Jerez. Intentamos saber algo, pero ya te digo que tampoco estoy muy puesto. Si es verdad que desde la lejanía te da pena, lo que a todo nos costó mantener un club como el Xerez siempre a primer nivel nacional en categoría profesional y verlo ahora pues todavía tan lejos de esa categoría en la que estuvo en esa época a uno siempre le da pena, pero siempre desde la añoranza y con la esperanza de que algún día se vuelva a tener al club en categoría profesional y que todos los aficionados podamos disfrutar del Xerez en una categoría más acorde a lo que realmente es el Xerez.

XCDN: ¿Cómo ves el futuro de nuestro club?

VM: Bueno más que como veo el futuro del club, porque seguramente me pueda equivocar, por el desconocimiento y la lejanía, te digo como me gustaría como fuera ese futuro, un poco lo que te he dicho antes, que se recuperara ese nivel y ese estatus a nivel nacional, que se esté otra vez peleando habitualmente por estar entre los mejores y que un club histórico como el Xerez pues esté peleando ahí con los mejores. Eso es lo que me gustaría a mi que pasara.

XCDN: En nuestra ciudad dejaste mucho, incluso hasta una escuela de fútbol con tu nombre ¿Vienes a menudo a nuestra ciudad? ¿Has visto algún partido de nuestro equipo? ¿Te ves en un futuro en el Xerez?

VM: Pues si, intento ir siempre que puedo. Es verdad que por temas profesionales al final cuando estoy entrenando y por suerte desde que salí de Jerez prácticamente he estado casi siempre en activo, salvo en momentos puntuales. Eso dificulta el poder ir, pero es verdad siempre que puedo y no he estado trabajando, mis escapadas hago y como te he dicho también antes sigo manteniendo allí a mis amigos y siempre que puedo intento ir a disfrutar y realmente sigo encontrando el cariño de la gente, a pesar de que ya han pasado bastantes años uno se da cuenta del cariño y de lo que te sigue queriendo la gente en Jerez, y bueno creo no solo a mi sino a toda mi familia eso nos llega de orgullo. No he podido ver ningún partido en los últimos tiempos del Xerez espero que en la próxima escapada que pueda hacer que coincida que juegue el Xerez y me pueda acercar a verlo. En un futuro nunca se sabe, ojalá pueda todas las circunstancias puedan darse y algún día nuestros caminos se vuelvan a cruzar, pero vamos eso ahora mismo lo veo bastante lejos. 

XCDN: Quieres mandarle un mensaje a los aficionados del Xerez.


VM: Poco que decir. Como siempre sigo sintiendo el cariño de Jerez y del Xerez. Agradecerlo a todos los aficionados y animarles a que sigan con su equipo animando y con la esperanza, al igual que la tengo yo, algún día el club vuelva a florecer, a ir hacia arriba . Esa es un poco la voluntad de que me gustaría a mi que pasara.

XCDN: La temporada en Tercera comienza esta semana (por la semana que viene que es cuando va a salir la entrevista) ¿Qué le auguras a nuestro equipo?

VM: Pues bueno, no conozco muy bien el grupo de tercera división con el que va a competir el Xerez, pero bueno espero que tenga una buena temporada y que al final todos los objetivos que se puedan haber marcado en el inicio se vayan cumpliendo durante el año. Eso es un poco lo que espero.

XCDN: Deseamos cuando vengas a nuestra ciudad podamos compartir contigo un rato de charla, y desearte para esta temporada mucho éxito.

VM: Por último agradeceros que sigáis acordándoos de mi para lo que sea, para una entrevista o para charlar un rato, más que una entrevista. Agradecéroslo y desearos todo el éxito del mundo y haber si pronto podemos ver al Xerez donde todos queremos. Un abrazo muy fuerte.

Un abrazo muy fuerte y gracias a ti Don Vicente.

Entrevista realizada por: Carlos Cabral.

Publica un comentario

Artículo Anterior Artículo Siguiente