Ser xerecista no es apto para cardíacos

(Eduardo Rabaneda)

Tres goles en seis minutos y un punto salvado en el 89´

No hay rendición para ese guerrero herido que busca recuperar su honor. Fiel a su idiosincrasia, aquella que le ha permitido seguir con vida también en 2019, el Xerez obtuvo un meritorio punto reponiéndose a los errores arbitrales en un final de auténtico infarto.

El partido del pasado domingo no será recordado por su buen juego, ni mucho menos, pero sí que evidenció nuevamente que con el Deportivo en vida siempre hay esperanza. Los xerecistas se repusieron de hasta dos tantos en los compases finales para acabar sumando un punto que, pese a no ser el propósito, sabe mejor de lo presagiado. 


Las ocasiones brillaron por su ausencia, el ritmo era excesivamente pausado y Juan Carlos Gómez introdujo cambios en su esquema inicial. Ezequiel ocupó el carril izquierdo por delante de Manu Lebrón y Ricky partía en el banquillo. 

Una soporífera primera mitad en la que las acciones ofensivas se contaron con los dedos de una mano y donde Miguel Guerrero sería el primero en intervenir en el mano a mano ante Dani Guerrero. Los locales tantearon al guardameta Villanueva con un chut raso de Balongo, el más persistente, que lamió la cepa del poste y un cabezazo de Lebrón que se marchó por encima del arco barreño.

La tónica se mantuvo hasta el último cuarto de hora de choque, pese a que el Xerez comenzara la segunda parte con otra acción de peligro en la que Manu Lebrón ganó un balón dividido que fue a parar al lateral de la red. Sin embargo, el guion cambiaría con la entrada del visitante Diawara, quien llegó y besó el santo poniendo por delante a los suyos a los cuatro minutos de ingresar al terreno de juego. El extremo, que estaba libre de marca, avanzó por la banda izquierda y puso un centro que rozó Dani Jurado y no llegó a reaccionar Miguel.

El golpe recibido despertó a un Xerez CD que, con los cambios ofensivos de Cristian y Ricky, se volcó en campo contrario y encontraría el premio. Cristian Tejero apuró hasta línea de fondo para ganar un balón a base de fe y ceder a un Borja que desde el suelo igualó el choque.


No obstante, el jarro de agua fría llegaría a los tres minutos cuando el árbitro dio por válido un gol en que Diawara puso un nuevo balón en el área y Urri derribó a Miguel en el área pequeña, impidiendo así que pudiera atajar el cuero. El portero, que tenía los tacos de la bota marcados en su cuerpo, mostró su disconformidad a los colegiados y, para mayor escarnio, fue amonestado.

Pero este Xerez, el mismo que salió a competir cuando todos lo daban por muerto, no había dicho la última palabra. En el 89´, Ramón Verdú pateó el balón al área rival y Ricky aprovechó un mal despeje para batir a Iván Villanueva y desatar la locura sobre la bocina.

Aún daría tiempo a que Luismi Pérez, que disputó el último tramo sin acierto, dispusiera de dos oportunidades en las que pateó al aire y no llegó a acertar a la hora de hacer la "tijereta". Por último, Romero ejecutó una falta al borde del área en el que fue el último sello gualdiverde.


Punto valioso, dadas las circunstancias, de un Xerez CD que afrontará el parón navideño con 18 puntos, uno por encima del descenso y dos rivales directos como el San Roque de Lepe y CD Pozoblanco.

FICHA TÉCNICA

Xerez CD: Miguel, Ángel, Jurado, Revuelta (Cristian Tejero 60´), , Manu Lebrón; Isra (Luismi Pérez, 74´), Ezequiel, Kevin Balongo (Ricky, 81´), Ramón Verdú, Fran Sabaté y Borja. 

UD Los Barrios: Iván Villanueva, Triunfo (Oñate, 84´) Borrego, Gustavo, Jorge Herrero, Urri, Vázquez S.Romero, Legupin, A.Castillo (Alberto, 79´), y D.Guerrero (Diawara, 65´). 

Goles: 0-1 (Dani Jurado p.p. 75´); 1-1 (Borja, 83´); 1-2 (Diawara, 86´); 2-2 (Ricky, 89´). 

Árbitro: David Lozano Del Río (colegio sevillano). Amonestó en el XCD a Borja, Isra, Kevin, Cristian y Miguel. Por parte visitante, vieron amarilla Gustavo y Triunfo.

Incidencias: Encuentro correspondiente a la 18ª jornada liguera disputado en el Municipal de La Granja ante 700 espectadores aproximados. En los momentos previos, los Reyes Magos realizaron el saque de honor de un partido en el que el Xerez CD pidió a sus aficionados que llevaran juguetes para los más desfavorecidos.


Publica un comentario

Artículo Anterior Artículo Siguiente