Un 'empujoncito divino'


El Xerez homenajeó a Juan Holgado con un triunfo en el último suspiro

Aseguran las personalidades propias al más puro misticismo que todos hemos experimentado en alguna que otra ocasión un empujón divino en el momento más trascendental. Las lágrimas que derramaba al final del partido Antonia Castro, una madre a la que le arrebataron lo que más quería en su vida, reflejan a la perfección la conexión existente entre Juan Holgado y el equipo de su vida: un Xerez CD que quiso dedicarle el partido cuando se cumplirán 24 años de la injusticia.

Llegaba el CD Pozoblanco a La Granja con tan solo 2 puntos menos que los jerezanos y con la amenaza de los puestos de descenso. La parroquia xerecista, que volvía a competir 14 días después, era plenamente consciente de la necesidad de conseguir una victoria que permitiera afrontar las jornadas venideras con un plus de tranquilidad; necesario también para encarar los problemas institucionales.

Fueron los visitantes los primeros en generar peligro con un saque de esquina que remató Curro y al que Miguel reaccionó con una gran parada. El Xerez no tardaría en responder. Yeray, que cazó un balón suelto en el área, y Ramón Verdú, que buscó un gol olímpico de saque de esquina, protagonizaron sendas primerizas llegadas azulinas. 

Alcanzada la media hora de encuentro, el colegiado Gonzalo González Páez decretó un inexistente penalti que León aprovechó para adelantar a los suyos. El autor del tanto llegó antes que su marcador y, viendo que se le escapaba el esférico, soltó la pierna ante Gonzalo. Ambos jugadores cayeron al suelo y el Pozoblanco golpeaba primero. 

El Xerez no se recompuso y buscó el empate con una ocasión de Ricky que detuvo Gonzalo justo antes del descanso. Sin embargo, ese ímpetu azulino se ausentó en la reanudación del partido y eran los cordobeses quienes parecían disfrutar de una mayor comodidad sobre el terreno de juego. De hecho, pudieron aumentar la renta. En primer lugar, Álex Revuelta no se entendió con Miguel y por poco protagonizan un cómico gol en propia puerta. Medina, por su parte, mandó el esférico al lateral de la red tras una buena acción por el carril izquierdo. En el 55´, fue el capitán Vicente quien pateó dentro del área un balón que logró atrapar Miguel.

Juan Carlos Gómez buscaba la reacción de sus pupilos y dio entrada a Brian en detrimento de Yeray. Los jerezanos, que lo intentaban con más fe que fútbol, pusieron en aprietos a la zaga rival con dos centros de Gonzalo que se pasearon por la zona de castigo.

Y, cuando más lo necesitaban los xerecistas, llegó el tan ansiado tanto del empate. Ricky inició una jugada que finalizaría Borja con un disparo frontal que tocó Gonzalo y fue a parar al fondo de las mallas.

El gol dio alas a un Xerez que, minutos antes, no era capaz de generar excesivo peligro. La afición despertó y con ella el equipo. En el 80´, Brian cabeceó un balón que centró Borja y salió cerca del primer palo. Sin embargo, el Pozoblanco gozaría de una oportunidad de oro para decantar la balanza a su favor. Un saque de banda propició que Alain disparase libre de marca dentro del área y, ante el suspense de La Granja, el balón saldría por línea de fondo. Posteriormente, la expedición visitante reclamaría con insistencia un posible penalti que el colegiado no estimó oportuno decretar.

Sumergidos ya en tiempo de descuento, y cuando parecía que nada podría romper el empate, llegó ese "empujoncito divino" en forma de un centro de Quirós que controló Brian para realizar una semivolea que desató la locura colectiva entre los presentes. Un gol que, como Antonia Castro predica, demuestra que nunca hay que dejar de luchar. Un gol que perpetúa la racha positiva (10 puntos sobre 12) y supone un balón de oxígeno para los azulinos en la clasificación. Un gol teñido por el eterno legado que Juan Holgado dejó en Jerez de la Frontera. 
24 años después, seguimos luchando Juan.


FICHA TÉCNICA 

Xerez CD: Miguel, Gonzalo, Isra, Revuelta, Ezequiel, Verdú, Yeray (Brian, 58’), Edu Brenes (Quirós, 69’), Fran Sabaté, Ricky y Borja (Juanjo, 94´). 

CD Pozoblanco: Gonzalo, Medina, Fran, Ángel, Iván (David García, 87’), Zara, Valentín (Kike Roldán, 72’), León, Alain, Curro, Elu (Juanje, 79’).

Goles: 0-1 (León, 31’); 1-1 (Borja, 73’); 2-1 (Brian, 93’).

Árbitro: Gonzalo González Páez (colegio sevillano). Amonestó a los locales a Gonzalo, Isra y Brian. Por parte del Pozoblanco vieron amarilla Fran, Valentín, Kike Roldán y el entrenador Javi Moreno.

Incidencias: Partido correspondiente a la 14ª jornada del grupo X de Tercera división disputado en La Granja ante 850 espectadores aproximados. Antonia Castro realizó el saque de honor de un encuentro que el Xerez CD dedicó a Juan Holgado con un emotivo cartel. Javi Moreno, entrenador visitante, no quiso atender a los medios de comunicación presentes.

Redacción

Publica un comentario

Artículo Anterior Artículo Siguiente