Edu Brenes marca las diferencias


El 'Rey del Trofeo de la Bahía' se alza con su noveno catavino de plata

El Xerez Club Deportivo afrontó su penúltimo test de pretemporada ante un rival de nivel inferior que le puso las cosas muy difíciles. Y es que si de algo saben en El Puerto de Santa María es de orgullo; un amor propio que ha impedido que el corazón del histórico Racing Portuense dejase de latir tras hacer frente a un coma que le mantuvo cuatro arduos años alejado de lo terrenos de juego; pero, al igual que el Xerez, resistió. 

En la 2012/2013, los portuenses no tuvieron otro remedio que escribir un nuevo punto y aparte en su historia después de quedar en décima posición del grupo X de Tercera división. Hace dos temporadas apreciaron los primeros resquicios de luces al final del túnel y retomaron la actividad deportiva, eso sí, en la categoría más baja del fútbol provincial, donde se ha visto las caras con el equipo sénior de Afición Xerecista (Xerez B). 

Esta misma semana, los rojillos recibían la noticia del ascenso administrativo que les llevará esta campaña a Segunda Andaluza con el propósito de recuperar el lugar que merecen en la historia del fútbol regional.  
El único pero, por citar alguno, fue que el encuentro no pudo disputarse en el mítico Estadio José Cuvillo como se preveía en un primer momento para reinaugurarlo en tal ocasión. Este complejo deportivo ha atravesado un abandono fruto de un limbo judicial que recién acaba de superar y, gracias a la reconstrucción habilitada por los aficionados del Racing, volverá a ser la casa de este club luchador.

En cuanto al partido, lo cierto es que el Xerez sufrió sobremanera para conseguir un trofeo (Ciudad de El Puerto) que se disputaba nuevamente tras unos años de ausencia y del que el conjunto azulino es el mayor galardonado, puesto que encabeza dicho palmarés con sus nueve títulos logrados.
No obstante, la victoria dejó varios aspectos a señalar y dos nombres propios a destacar: Juanma Cámara y, especialmente, Edu Brenes.


El delantero centro sevillano, que acapara los focos de esta crónica, es una de las sensaciones del transcurso veraniego del Xerez y, lo que es aún mejor, acumula ya tres goles (dos de ellos de auténtico figura). Brenes se está erigiendo como el punta de referencia que anhelaba el equipo durante la pasada temporada y promete una proyección que ilusiona más si cabe a la parroquia xerecista. 

Por su parte, Juanma Cámara asumió galones para detener un penalti en el minuto 80 que hubiera supuesto la igualada en el marcador y, por lo tanto, habría evitado la victoria de su equipo. El joven cancerbero ha demostrado que luchará por disputar el puesto a Miguel Guerrero e intentará aprovechar cada oportunidad que se le presente.

La primera mitad fue más igualada de lo que muchos podían presagiar. Comenzaría avisando el Xerez con una doble ocasión de Edu Brenes, quien disputó el partido completo. Posteriormente, Borja probaría fortuna en sendos intentos sin mayor éxito.

Ordenados y siendo conscientes de cada paso dado, el Racing Portuense conseguía neutralizar a un Deportivo que quería adelantarse cuanto antes y no cesaba en su intento. En el 44´, Edu Brenes realizó su primera vaselina y rozó un gol que llegaría justo antes del descanso gracias a la buena anticipación de Piñero en el área para enviar un balón en largo al fondo de las mallas.

Los pupilos de Juan Carlos Gómez saltaron al césped de la Ciudad Deportiva Rafael Sánchez en la segunda mitad con la consigna de mantener la posesión del esférico y elaborar jugadas de peligro saliendo con el cuero desde la línea defensiva. Ricky, otro de los destacados del choque, rozó el tanto en dos jugadas en las que el central Óscar y el lateral de la red evitaron que la distancia en el marcador fuese mayor.

A raíz del chut de Álvaro que rozó la escuadra, los locales establecieron un binomio con su afición que provocó un aumento de intensidad y momentos de buen fútbol. Yoni protestó una acción en la que chutó a puerta vacía al larguero y el cuero botó en la línea de gol dejando dudas a su paso. Justo antes, el guardameta Ismael había privado a Quirós de culminar un buen contraataque.

Sustentados en la entrega y dignidad personal, el Racing se hizo dueño del choque en su etapa final y mereció un empate que no llegó gracias al penalti que detuvo Juanma Cámara a 10 minutos de la conclusión. 
El susto despertó a los jerezanos, que disfrutaron un disparo de Yeray desde fuera del área que desbarató Ismael con una gran parada.

Y..., como sucediese ante la UD Roteña, Edu Brenes se puso la capa de superhéroe en el último instante para anotar una preciosa vaselina que rubricó el triunfo azulino. 


FICHA TÉCNICA

Racing Club Portuense: Ismael, Adrián, Abraham, Óscar, Cardena, Ezequiel, Keke, Adri, Álvaro, Francisco y Bienbe. También jugaron Quique, Leiva, Yoni, Pablo y Yeste.

Xerez Club Deportivo: Miguel Guerrero (Cámara, 45´), Gonzalo (Quirós, 45), Dani Jurado (Ángel, 45´), Álex Revuelta, Juanma Aguilar (Luis Castillo, 45´), Ezequiel Arana, Fran Sabaté, Alberto Piñero (Juanjo, 45´), Ricky, Borja Jiménez (Yeray Jiménez, 45´) y Edu Brenes.

Goles: 0-1 (Piñero, min.46); 0-2 (Edu Brenes, min.92)

Árbitro: Iván Órtiz. Amonestó al local Quique.

Incidencias: Partido amistoso disputado en la Ciudad Deportiva Rafael Sánchez de El Puerto de Santa María después de no reabrirse el José Cuvillo para la ocasión, tal y como estaba fijado. En cada parte hubo un cooling break para que los jugadores se hidratasen de manera adecuada debido a las altas temperaturas.

Por Carlos López



Publica un comentario

Artículo Anterior Artículo Siguiente